GARA > Idatzia > Mundua

Islamistas destruyen los mausoleos protegidos en Tombuctú

GARA |

Integrantes del grupo islamista maliense Ansar Dine destruyeron ayer tres mausoleos en la ciudad de Tombuctú, en Azawad, al norte de Mali, y amenazaron con arrasar el resto de los santuarios protegidos de la zona, hasta acabar con los dieciséis existentes. Entre los mausoleos destruidos se encuentra el de Sidi Mahmud (Ben Amar), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que ya había sido atacado previamente el pasado mes de mayo.

«Están armados y han rodeado los santuarios con sus camionetas. La gente solo puede contemplarlo pasivamente», relató el periodista maliense Yeya Tandina..

Estos asaltos ocurren cuatro días después de que la Unesco incluyera Tombuctú en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en peligro.

El reconocimiento fue acordado a petición del Gobierno maliense a raíz de los avances de los islamistas de Ansar Dine y los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que controlan el territorio de Azawad desde el pasado mes de abril.

Ansar Dine, vinculado a Al-Qaeda, considera antiislámicas expresiones religiosas como las tumbas de Tombuctú, erigidas en honor de santos por fieles de la corriente sufí, más moderada.

La Unesco calificó de «trágica» la destrucción de los mausoleos, mientras Bamako denunció la «furia destructiva» de los islamistas y París tildó de «intolerable» la devastación deliberada de esos lugares.

35 muertos en Gao

Mientras tanto, los violentos combates entre fuerzas del MNLA y sus adversarios islamistas del Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) continúan en Gao, ciudad de Azawad, donde en los últimos días han fallecido al menos 35 personas, varias de ellas civiles, según el último balance recabado por AFP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo