GARA > Idatzia > Mundua

Fallece el ex primer ministro de Israel Isaac Shamir

GARA |

El ex primer ministro israelí Isaac Shamir falleció ayer en Tel Aviv a los 96 años de edad. Shamir fue el séptimo jefe de Gobierno de Israel y ejerció el cargo en dos mandatos, entre 1983 y 1984 y entre 1986 hasta 1992.

Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, fue miembro de los servicios secretos de Israel y presidió el Parlamento israelí (Kneset) como militante del partido derechista Likud, hoy en el poder. También se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Israel antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, alabó la figura de Shamir a quien definió como «el ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío» y «luchador por la libertad del pueblo judío en su tierra».

Aplazamiento «sine die»

También ayer se anunció el aplazamiento sine die de la reunión entre el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, prevista para hoy y que había suscitado protestas entre los palestinos. Según medios palestinos, el aplazamiento se debió a las presiones recibidas por Abbas y medios israelíes, Netanyahu presionó para cancelar la cita debido a desavenencias en la coalición del Gobierno en relación a una polémica legislación por la que se pretende enrolar en el Ejército a un mayor número de ultraortodoxos judíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo