GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empleadas del hogar pasan al régimen general de la Seguridad Social

Ayer se agotó el plazo para que las empleadas del hogar, hasta ahora inscritas en el régimen especial del Hogar, se afilien en el régimen general de la Seguridad Social. Un paso al que muchas se han mostrado reticentes y que otras han retrasado hasta el último momento.
p028_f02_78418.jpg

GARA |

Como paso para regularizar la situación de las empleadas del hogar, un sector que durante muchos años ha trabajado en condiciones precarias y muchas veces bajo la economía sumergida, las trabajadores que se integran es este colectivo pasarán a formar parte en nuevo sistema que les integra en el régimen general de la Seguridad Social. El plazo de afiliación finalizó ayer, por tanto, aquellas personas que no se hayan dado de alta podrían quedarse fuera del sistema.

El nuevo sistema establece que el día 1 de julio todas los empleadas del hogar deben estar incluidas en el nuevo «Sistema Especial para Empleados de Hogar» que estará dentro del régimen general de la Seguridad Social.

A 24 de junio, unas 169.000 empleadas del hogar en el Estado español todavía no se habían dado de alta en el nuevo sistema y continuaban en el régimen especial del Hogar. No obstante, 116.235 personas pasarán automáticamente a la nueva regulación. El resto, 53.023 están en riesgo de quedarse fuera del sistema. La mayoría de estas últimas suelen ser empleadas contratadas a tiempo parcial (discontinuas), que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores.

Los datos confirman que el grado de precariedad se este sector sigue siendo alto. Según las estimaciones del Consejo de Gestores Administrativos del Estado español, los trabajadores que no están dados de alta y siguen en la economía sumergida podrían rondar el millón.

Resistencia al cambio

Esta misma fuente señala que hay una resistencia al cambio no solo por parte de los empleadores, sino de las propias trabajadoras. Las razones son varias. Por una lado, las empleadas piensan que van a cobrar menos. Añade que en algunos casos, hay empleadas que trabajan y cobran la prestación por dessempleo al mismo tiempo, con lo que, al darse de alta, dejaría de cobrar la prestación.

Por otro lado, menciona que en el caso de empleadores con edad avanzada, la reticencia a hacer contrato a sus empleados es mayor. Sea cual sea la razón, aquellas personas que no se hayan dado de alta, quedarán fuera del sistema.

cotización

Con el nuevo sistema, el tipo de cotización será del 22% (el 19,30% a cargo del empleador y el 3,7% del empleado) y a partir de 2013 se incrementará anualmente en 0,9 puntos porcentuales.

Lakua destinará 2 millones de euros a subvencionar cuotas

El Gobierno de Lakua regulará las subvenciones del 30% de las cuotas de la Seguridad Social de las nuevas contrataciones de empleadas del hogar. En total, destinará dos millones de euros a este capítulo. La orden que regulará la subvención de las cotizaciones de los empleadores entrará en vigor hoy, una vez finalizado el periodo transitorio establecido para el traspaso al nuevo sistema.

En un primer momento, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales había anunciado la reserva de un millón de euros para este ejercicio y un vigencia de tres años para la ayuda. Finalmente, decidió duplicar la cantidad inicial y mantener la medida hasta que se agoten los fondos. Las ayudas tendrán carácter retroactivo y contabilizarán desde el pasado 1 de enero.

El departamento dirigido por Gemma Zabaleta se ha fijado como objetivo que entre 3.000 y 5.000 nuevos trabajadores sean dados de alta en la CAV. Durante 2012, la cotización mínima del empleador será de 20,84 euros y la máxima de 172,83. Dado que la propia Seguridad Social bonifica el 20% de la cuota durante tres años y un 30% el Ejecutivo de Gasteiz, el ahorro mensual es de unos diez euros por hogar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo