GARA > Idatzia > Kultura

150 cortos en la 1ª edición del Mikrofilm Short Festival de Plentzia

GARA | PLENTZIA

Un total de 158 cortometrajes se han inscrito en el Mikrofilm Short Festival, el primer festival internacional de cine negro que se celebrará en Plentzia el próximo 6 y 7 de julio.

En palabras de los organizadores «el volumen de material recibido ha sido mayor del esperado». De hecho, de todas las cintas presentadas solo quince tomarán parte en este novedoso certamen, siendo proyectadas en la plaza de la iglesia: el viernes 8 piezas y el sábado 7, a partir de las 22.15.

Se han recibido trabajos de Japón, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Polonia, Italia, Estado francés, Reino Unido... así como un buen número de cintas de Euskal Herria, con cortometrajes de directores como Haritz Zubillaga o Galder Gaztelurrutia ambos directores ganadores de premios internacionales y distribuidos por Kimuak.

Desde el festival destacan «el gran nivel de algunos de los cortos» y «el recibir cortos ganadores de certámenes tan consagrados como Sitges y Cannes».

Virus negro

Dicen también haber aprendido «a través del visionado de las 158 piezas a selección, que el género negro es tan amplio y contagioso como un virus y su influencia se ha hecho notar en tantos géneros que lo mismo hemos visto piezas cercanas al terror como las había más próximas a la comedia más acida. Y esta adaptabilidad del llamado genero noir es lo que tanto nos intriga de este género tan estrechamente vinculado al lenguaje cinematográfico».

Como en todo evento cinematográfico de estas características, tras las dos veladas de cine, se pasará a la entrega de premios, uno otorgado por el jurado y que consistirá en un premio de 2.000 euros en metálico y otro entregado por el público, con un importe de 1.000 euros. El festival también incluye otras actividades, como conferencias, demostraciones de video-mapping y actuaciones musicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo