GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Damon Lindelof vuelve con la adaptación de «The Leftlovers» A rueda

Después de sus diversas experiencias en el campo del largometraje cinematográfico, el cotizado guionista Damon Lidenlof ha regresado a la pequeña pantalla para llevar las riendas de la última y ambiciosa producción de la cadena de televisión HBO, «The Leftlovers».

p050_f01_149x93.jpg

Koldo LANDALUZE |

Damon Lindelof se ha convertido en la actualidad en todo un referente a la hora de desarrollar historias. Su aclamado paso por la serie «Perdidos» le abrió de par en par las puertas de Hollywood y tras participar en el argumento de «Prometheus», reescribir buena parte del libreto de la producción «World War Z» y desarrollar la trama del último y ultrasecreto proyecto producido por Disney y dirigido por Brad Bird, Lindelof ha regresado a la pequeña pantalla para tomar las riendas creativas de un nuevo y ambicioso proyecto de la HBO: la adaptación de la novela de Tom Perrotta «The Leftlovers».

«The Leftlovers» nos plantea un mundo en el que se ha producido el llamado Arrebatamiento: Jesús rescata a los elegidos del castigado planeta Tierra y los envía al cielo. Esta situación provoca que buena parte de la población mundial desaparezca, pero muchos se queden en un planeta que se ha convertido en una incógnita. La novela se centra en estas personas que deben continuar viviendo, aceptando lo que ha pasado y cuyas vidas están marcadas por el desencanto y la obligación de sobrevivir. Estamos ante una historia sobre personas normales enfrentadas a hechos extraordinarios e inexplicables, una disertación sobre los resortes de la fe y los peligros del fanatismo; y un retrato sobre la familia con sus luces y sus sombras.

Los derechos de este best-seller fueron comprados el año pasado por la HBO y esta compañía contrató los servicios de Lindelof y Perrotta para que desarrollaran el guión del episodio piloto. Tal y como es de prever, la HBO dará luz verde a esta nueva miniserie y el papel de showrunner recaería sobre Lindelof quien, además, ejercerá funciones productor junto al escritor Tom Perrotta.

Quede dicho: la rueda es un gran invento. Rueda, de verdad, el verdejo. Las ruedas de molino han sido la seña de identidad de una cultura. Ruedas que se movían por el agua, por los burros o por los brazos de los molineros. Las restantes ruedas de molino no se las traga ya nadie que no quiera tragárselas. Le Tour se corre sobre un aparato con dos ruedas en el que se montan unos tipos enjutos, cuyos cuerpos están forjados en el silencio del entrenamiento por carreteras secundarias jugándose la vida ante automovilistas desaprensivos y la sala de masajes. Esa es la mística antigua. El ciclismo original. El que se corría sin cuarenta cámaras de televisión dando detalles y convirtiendo esos cuerpos en una superficie para la publicidad.

La realidad es que actualmente son una serpiente multicolor que anuncia desgracias y que se mueve bajo todas las sospechas. El mismo día que empieza la edición del 2012, se confirma que la Agencia Antidopaje de Estados Unidas (USADA) acusa de «dopaje continuado» al heptacampeón de esta carrera, Lance Armstrong. Un americano con coartada: superar un cáncer de testículos le daba un margen de permisividad que se fue ampliando hasta la impunidad. Se ha comprobado que sus siete paseos triunfales por París han sido una de las grandes mentiras. Una opción comercial, una permisividad política, un desprestigio. Quizás la última gota que desborde el vaso de este soporte publicitario, de esta opción de deporte convertido en producto televisivo en plena decadencia.

Sí, claro, con o sin transfusiones, con ayuda o sin ayuda, hay que pedalear, subir y bajar, superar forúnculos, gripes, tormentas y calores infernales. Puede tener su parte de gesta, de actitud ante los imponderables, capacidad para llevar al límite la resistencia de cuerpo y mente, pero en esos momentos, ¿dejaría a su niño ver una etapa sin su compañía?, ¿apuntaría a su hija a un equipo amateur de ciclismo de competición? Se emite en horario protegido y simplemente lo que anuncian en sus equipajes ya parece formar parte de algo nocivo para la salud. Por cierto, ¿cuánto hace que ha ganado Le Tour un ciclista limpio? No digas Miguel, que te puedes equivocar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo