GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

REMO Arranca la Liga San Miguel con la XXIX Bandera Petronor de Zierbena

Hondarribia luce en un gran estreno

La «Ama Guadalupekoa», Tirán, Kaiku y Pasai Donibane formarán la tanda de honor para la regata de este mediodía en Astillero.

p037_f01_199x116.jpg

Arnaitz GORRITI

Da gusto cuando el remo es simplemente un deporte. A diferencia del espantoso inicio de Liga San Miguel del año pasado en Burdeos, Zierbena fue testigo de un bello espectáculo en el que venció el remo. Y en ese triunfo, brilló Hondarribia, que postula a hacer algo realmente grande en esta campaña.

Podría decirse también que el titular sería el que pusiera que Kaiku no pudo ganar ni ser segundo, o que Urdaibai fue sancionado por un descuido y se pierde el meterse en la tanda de honor -su zodiac entró en el campo de regateo-, pero los vizcainos no se merecen que se les subrayen sus derrotas o calamidades. Además los vencedores, los de la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia, e incluso Tirán y Pasai Donibane, hicieron méritos suficientes para brillar por sus propios aciertos.

La XXIX Bandera Petronor se decidió en la primera tanda. Con una mar noble y el viento quietecito, las empopadas de Hondarribia resultaron cruciales. Kaiku perdió una distancia preciosa en ese primer largo de vuelta, y en el largo final la «Bizkaitarra» vio cómo Tirán, que acabó la regata en modo «fuera borda», remontó hasta siete segundos, birlándole la segunda posición.

Mediatizados por el viento

Tras los cuatro primeros participantes, el viento del noroeste jugó una pasada muy mala a los contendientes de las dos restantes tandas.

Por un lado, destacó la preciosa pugna entre Urdaibai y Pasai Donibane, favorable en la mar para los de Bermeo, pero con los sanjuandarras colándose en la tanda de honor de este mediodía en Astillero, debido a una sanción de tres segundos a la «Bou Bizkaia», por introducir en el campo de regateo la zodiac de su club. Por detrás, La «Jarrillera» de Portugalete realizaba un debut más que digno, aunque terminaba por caer ante el empuje y buen hacer de Castro.

Sin embargo, Portugalete pudo evitar el farolillo rojo, algo que no logró Zierbena, embarcación anfitriona en este estreno de la Liga San Miguel 2012. Los «galipos», con todo, dieron una muy buena impresión. De hecho, entre los últimos y los séptimos -la «Telmo Deun» de Zumaia, que tuvo la fortuna de bogar en la primera tanda y que solo cayó al final-, hubo poco más de diez segundos de diferencia, lo que evidencia que la pelea por la permanencia será muy encarnizada, tanto, o más, que el que se prevé por los puestos de honor y gloria.

De la segunda tanda cabe subrayar el buen hacer de San Pedro, que realizó una regata de más a menos al encontrarse sin rivales que achucharan a la «Libia». Astillero, Pedreña y Zierbena, por su parte, cerraron una bonita pugna con un espectáculo más que digno.

Tras el satisfactorio bautismo de ayer, la Liga San Miguel vivirá hoy a las 12.00 su segunda cita. Será la XIV Bandera Real Astillero de Guarnizo, prueba que se disputará contra el reloj y en el que primará más que nunca la potencia de los remeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo