GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

BALONCESTO Cambios en Bilbao Basket

Blums se va a Lituania y en su lugar llega el bosnio Fran Pilepic

El jugador letón coincidirá con Reinaldas Seibutis en Lietuvos Rytas. Pilepic es un «combo guard» del Siroki, pretendido por Cibona y seguido por Maccabi.

p038_f02_097x096.jpg

Arnaitz GORRITI

El «zoco» veraniego sigue con su imparable trajín. Por parte de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, ya se sabía que Janis Blums no iba a continuar, y ayer se hacía oficial que el jugador letón defenderá los colores rojinegros de Lietuvos Rytas, mientras que la web «solobasket.com» se hacía eco de la incorporación de Fran Pilepic como nuevo miembro de los hombres de negro.

Con lágrimas en los ojos ante la entregada afición tras su eliminación liguera frente al Caja Laboral Baskonia, y llantos y sollozos en su despedida, Janis Blums sabía que no seguiría en Bilbo. El jugador letón, empero, ha podido encontrar un buen acomodo para su carrera: el Lietuvos Rytas de Lituania, equipo en el que coincidirá con Reinaldas Seibutis, jugador con el que coincidiera durante varios años en las filas de Bilbao Basket.

Mientras, diversas webs se hacían eco del último movimiento de Bilbao Basket. La entidad vizcaina contrataba al combo guard bosnio Fran Pilepic, un jugador que promedió 14,8 puntos, 2,2 rebotes y 2,3 asistencias en 30 minutos por partido en la pasada edición de la Liga Adriática y que, según se pudo saber más adelante, tenía a equipos de la solera de la Cibona de Zagreb y el mismísimo Maccabi de Tel Aviv tras su pista.

El propio agente del jugador anunciaba a la web «balkan-sport.net» que Pilepic, de 23 años, ha podido adquirir la carta de libertad después de que el club bilbaino haya depositado 60.000 euros por ella.

Ante todo, tirador

Según el informe del experto en baloncesto balcánico Fernando Gordo, Fran Pilepic es, ante todo, un tirador, que el año pasado promedió un 42% de acierto en el lanzamiento de tres puntos, con 58 canastas tras 138 intentos en 25 partidos.

«Es un buen jugador con progresión. Esta temporada ha dado un paso adelante en el Siroki tras la marcha de todos los titulares el pasado verano, y fue el que mejor lo aprovechó. Ha estado toda la campaña entre los mejores de la competición. Tiene un gran lanzamiento de tres puntos y, aunque por ahora es más finalizador que generador de juego, también es capaz de penetrar y atraer el juego para asistir tanto en uno contra uno como después de bloqueo directo», dice Fernando Gordo.

«Puede ayudar a subir el balón, pero es mejor jugador como «dos». Con el Siroki ha completado una de las mejores temporadas de la historia, quedándose a las puertas de la Final Four de la Liga Adriática y venciendo en la Liga bosnia. Si hay que ponerle algún pero, es que suele ser algo intermitente si no entra en juego, pero tiene muy buenos porcentajes tanto de dos como de tres puntos», añade.

El Baskonia, encuadrado en el segundo grupo de la Euroliga

El próximo día 6 se celebrará el sorteo de la primera fase de la Euroliga 2012/13. El Caja Laboral Baskonia, en virtud a los méritos deportivos contraídos en las tres últimas temporadas, estará encuadrado en el grupo segundo, junto con equipos de la talla del CSKA de Moscú, vigente subcampón continental, Montepaschi Siena y Real Madrid, equipos a los que, obviamente, evitará en la citada primera fase.

Tampoco podrá emparejarse con el cabeza de serie Barcelona y el Unicaja, del cuarto bombo, conjuntos, junto a los madrileños, que coinciden en la Liga ACB con los gasteiztarras. Sí, no obstante, se hallará en su camino alguno de estos tres cabezas de serie: Panathinaikos, Maccabi de Tel Aviv u Olympiacos, vigente campeón de la Euroliga.

En la parte más baja de los bombos hay otro montón de conjuntos que suponen un evidente peligro. Por ejemplo, el Khimki ruso, Partizan y Anadolu Efes en el tercer grupo, todo un Fenerbahçe en el cuarto bombo, o el Emporio Armani Milano, situado en el quinto grupo. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo