GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Manomanista de Promoción

Un clásico de muchísimo futuro

Jon Jaunarena estuvo más sólido que Joseba Ezkurdia en una bonita y disputada final entre dos pelotaris con gran potencial.

p040_f02_148x100.jpg

JAUNARENA 22
EZKURDIA 16

Jon ORMAZABAL I

En estos tiempos en los que los pelotaris menos hábiles de aire parecen tener los días contados, un pelotari de corte clásico de apenas 21 años como Jon Jaunarena demostró ayer que también se pueden conseguir txapelas jugando a bote. De hecho, en su partido número 66 como profesional, el de Leitza se caló su segunda txapela de Promoción, apenas dos meses después de haber ganado el Parejas junto al riojano Cecilio.

Hubo que esperar, ya que ambos finalistas han pasado por diferentes problemas físicos y de hecho es la primera vez en que la final del Promoción se ha jugado más tarde que la de Primera, pero la espera mereció la pena. Y es que ambos pelotaris cuajaron una gran actuación y demostraron que, salvo catástrofe, tienen mucho que decir en el futuro de este deporte.

La final entre estos dos talentos precoces resultó muy igualada durante la mayor parte de la misma aunque, eso sí, el de Leitza llevó el peso del partido durante su mayor parte.

Sin confianza para entrar al remate de aire, Jaunarena se dedicó a sacar con violencia, jugada con la que consiguió hasta siete tantos, y tratar de superar el muro defensivo de Ezkurdia, con esa volea con la que puede pasar a dominar, a base de soltar largos pelotazos.

Pequeña crisis

En esta tesitura, al de Arbizu le tocó arriesgar mucho más en sus remates y de ahí que cometiera muchos más errores en ataque que su rival, una de las razones por las que se le escapó la posibilidad de victoria.

Eso sí, en mitad de partido Jaunarena tuvo un pequeño bajón físico, que fue perfectamente aprovechado por Ezkurdia para tener sus únicas ventajas en el marcador (11-12 y 13-14). No obstante, hoy por hoy, Jaunarena es un pelotari más curtido que Ezkurdia -lleva un año más en profesionales que el de Leitza y en este Manomanista ha tenido partidos durísimos, como la semifinal ante Zabaleta, decidida a su favor por la mínima- y supo sufrir para imponerse en una fase final en la que Joseba Ezkurdia se fue deshaciendo poco a poco, desangrándose con tres saques encajados casi consecutivamente.

El de Leitza, feliz con su doblete, reconoció haber pasado por un bache

Jon Jaunarena está a un solo paso, el Cuatro y Medio, de repetir el triplete firmado el año pasado por Mikel Olaetxea, que se impuso en los campeonatos de Promoción jugados entonces. El delantero de Leitza se mostró muy satisfecho con la temporada que está realizando, aunque reconoció que ayer pasó por un bache a mitad del partido ante Ezkurdia.

«A mitad del partido me he llevado un calentón, pero sabía que tenía que sufrir para ganar y lo he conseguido. Al no tener confianza con el remate de aire, me he dedicado a jugar largo, a base de pelotazos y tratando de evitar la volea de Joseba Ezkurdia, con la que es capaz de pasar a dominarte».

El saque también fue importante en la victoria de un Jaunarena que ya sueña con jugar con los mejores. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo