GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Selecciones preolímpicas

Blake se merienda a Bolt en casa

El campeón mundial de los 100 metros se reivindica en los Campeonatos de Jamaica y con 9.75 sucede al astro como líder del año.

p039_f01_180x180.jpg

Miren SÁENZ I

Yohan Blake ha dado un golpe de efecto en los Campeonatos de Jamaica, a un mes de la gran cita del año. Fue el viernes por la noche en el estadio Nacional de Kingston, y en el escenario predilecto de esta generación de sprinters fabulosos, cuando se impuso en los 100 metros al velocista más extraordinario al cruzar la línea de llegada en 9 segundos y 75 centésimas, por delante de Usain Bolt (9.86) y de Asafa Powell (9.88), con un viento favorable de 1,1 m/s.

El sprinter, de 22 años, primero le sucedió como campeón mundial y ahora como campeón de Jamaica y como líder de la temporada, pero hasta ahora nunca le había ganado. Blake ha salido reforzado en un enfrentamiento cara a cara que ha tardado casi un año en materializarse, justo desde la final del Mundial de Daegu'2011 cuando una salida nula dejó a Bolt sin poder defender el título.

Compañeros de entrenamiento, ambos a las órdenes de Glen Mills, fue el propio entrenador el que alimentó las posibilidades del delfín con una temporada más irregular que la del recordman mundial, que salvo algún patinazo como el de Ostrava ha estado en su sitio.

Blake nunca había corrido tan rápido. Sus 9.75 le convierten en el cuarto hombre más veloz de la historia, por detrás de Bolt (9.58), el estadounidense Tyson Gay (9.69) y el explusmarquista Powell (9.72), todos en activo, que volverán a cruzarse el 5 de agosto en la capital inglesa si no surgen imprevistos. Mientras Blake repetía eso de «estoy en una nube», a Bolt, que probablemente soportó la derrota más dolorosa por producirse ante su gente y ser además récord del estadio, no le suele hacer falta justificarse, pero en esta ocasión lo hizo: «Perdí mi concentración antes de la salida, cuando Nesta (Carter) se ha movido (en la parrilla de salida), y cuando oí el disparo, yo no estaba en él», dijo el triple campeón olímpico en Beijing'2008 y triple campeón mundial en Berlín'2009.

El Rayo se durmió en la salida, pero esta vez no llegó a tiempo: «Después de un inicio así no es fácil atrapar a hombres como Asafa y Blake». Lo consiguió con el primero, ese Powell técnicamente perfecto, pero no con Blake, crecido en la pista azul.

«Donde queríamos»

Glen Mills, el hombre que dirige las carreras de ambos, quiso dejar claro que está todo bajo control. «Mirando a Londres, estamos justo donde queríamos. Miramos, sobre todo, por su buen estado de salud. Sobre la estrategia, no mandamos a Blake a Europa y por eso se encuentra en mucha mejor forma que Bolt en este momento. Ahora tenemos cuatro semanas para coger el ritmo. Sabemos lo que hacemos», dijo el veterano entrenador a AFP. En el hectómetro femenino se produjo una gran noticia. La campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó con unos memorables 10.70, séptima mejor marca de la historia y récord nacional. Solo Florence Griffith, Marion Jones y Carmelita Jeter, las tres estadounidenses, han corrido más rápido que ella. También se sacaron el billete Veronica Campbell-Brown (10.82), doble campeona olímpica de 200 metros, y Kerron Stewart (10.94). Los Juegos se presentan apasionantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo