GARA > Idatzia > Kultura

El Día de las Peñas anuncia la llegada de sanfermines

La Parte Vieja de Iruñea empezó ayer a vivir el ambiente sanferminero de la mano de las peñas que, ayer, celebraron su día. Txarangas, bailables y la comida precedieron a la exposición de las pancartas en la plaza de San Francisco. Gora Iruñea reclamó su derecho a la fiesta.

p056_f03_99x66.jpg

A.H. | IRUÑEA

El Día de las Peñas, organizado por la Federación de Peñas de Iruñea con diferentes actos musicales y festivos, adelantó ayer el ambiente sanferminero a menos de una semana del inicio de las internacionales fiestas.

Las txarangas y comparsas de varios barrios de Iruñea se acercaron hasta el Casco Viejo, donde se centralizaron los actos, para animar durante toda la mañana las calles que se llenarán de gente llegada de todo el mundo. Tras la comida,comenzaron los bailables, hasta que a las 20.00 horas tuvo lugar la presentación en la plaza de San Francisco de las pancartas que durante los sanfermines identificarán a cada peña y en las que se presenta un retrato satírico de lo ocurrido en el último año en la ciudad. El alcalde, el TAV o la Conquista son algunos de los motivos de las mismas.

Los personajes más caricaturizados son de nuevo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y los asuntos planteados aluden, entre otros, a la crisis y los recortes, el TAV y el Riau-riau.

PANCARTAS

Los personajes más caricaturizados son de nuevo el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y los asuntos planteados aluden, entre otros, a la crisis y los recortes, el TAV, el Riau-riau y la Conquista.

Gora Iruñea! organizará una fiesta popular el día 13 en Alde Zaharra

Tras la decisión del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, de no autorizar un espacio festivo participativo en el parque de la Runa, Gora Iruñea! anunció ayer que el día 13 celebrará una fiesta popular en una plaza de Alde Zaharra, a la que llamaron a acudir a todos los vecinos de la ciudad.

Asimismo, señalaron que durante los sanfermines acudirán a los actos oficiales en los que esté presente Maya vestidos de colores para denunciar la marginación que padece Gora Iruñea!

Ambos anuncios se realizaron durante la concentración de protesta que tuvo lugar ayer a las 21.00 ante el Ayuntamiento y en la que tomaron parte las peñas de Iruñea con sus recién estrenadas pancartas.

Martxelo DIAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo