GARA > Idatzia > Kultura

La temporada de verano llega al cine

Superhéroes, drama, romance, comedia e intriga se dan cita en una cartelera veraniega que se ha convertido en los últimos años en un territorio que ha dejado de ser una incógnita para transformase en un espacio lucrativo donde las grandes compañías han decidido incluir buena parte de sus filmes más publicitados. Este año compartiremos nuestra sombrilla junto a cineastas tan consagrados como Woody Allen y Ridley Scott.

p060_f01_251x93.jpg

Koldo LANDALUZE

Desde hace varios años, la temporada veraniega ha dejado de ser una especie de solar cinematográfico en el que apenas había cabida para los grandes estrenos que siempre eran reservados para la temporada otoño-invierno. Superado el recelo que suponía esa incógnita llamado verano, las grandes compañías no han dudado en apostar por este tiempo de descanso y sol y reservan para estos días próximos algunas de sus ofertas más suculentas.

Para iniciar nuestro paseo a la sombra de la gran pantalla, nos quedamos con «The Amazing Spider-Man», una superproducción con la que se pretende relanzar la franquicia iniciada por Sam Raimi optando por un tono mucho más tenebrista. El cineasta Marc Webb -«500 días juntos»- ha sido el encargado de retomar las aventuras del célebre superhéroe imaginado por Stan Lee y Steve Ditko desde una óptica romántico-dramática y para tal fin se ha decantado por adentrarnos en los orígenes y traumas vividos por el «trepamuros» a resultas de la misteriosa desaparición de sus padres.

El mes de julio también nos deparará el estreno de la última película del cineasta argentino Pablo Trapero -«Elefante blanco»- en la que el siempre solvente Ricardo Darín interpreta el rol de un sacerdote que se empleará a fondo en ayudar a un compañero devastado por un trágico suceso. Jérémie Renier completa el dúo protagonista de este drama que gira en torno a la crisis espiritual que comparten estos dos sacerdotes. Esta no será la única ocasión en la que el autor de películas tan destacadas como «Mundo Grúa», «Familia rodante», «El bonaerense» y «Carancho» visitará nuestra cartelera ya que, a finales de setiembre, se estrenará entre nosotros «Siete días en La Habana», un interesante trabajo coral en el que, además de Pablo Trapero, han participado autores como Julio Medem, Laurent Cantet, Benicio del Toro, Gaspar Noé, Elia Suleiman y Juan Carlos Tabío. Dividida en siete pequeñas crónicas, cada uno de los realizadores ha desarrollado una historia que pretende captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. «Siete días en La Habana» muestra la vida cotidiana de diversos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. En el reparto figuran el cineasta Emir Kusturica, Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra y Daisy Granados.

Pero antes de adelantar lo que podemos visionar durante el mes de setiembre, quizás sea mejor retornar a julio para descubrir lo que aportará Juan Martínez Moreno («Un buen hombre») con su última propuesta titulada «Lobos de Arga». Una comedia negra de corte fantástico en la que Gorka Otxoa da vida a un escritor en horas bajas que regresa a su pequeña localidad natal para hacerse con unas posesiones que ha heredado en un pequeño rincón rural de Galicia azotado por una ancestral maldición licántropa. Carlos Areces, Secun de la Rosa y Manuel Maquiña completan el cuarteto protagonista de esta producción que fue estrenada en el Festival de Sitges y en la Semana de Cine de terror y Fantástico de Donostia.

Christian Bale se colocará por tercera ocasión la máscara del vengador nocturno de Gotham City en la que se ha anunciado como la última entrega del ciclo iniciado por el cineasta Christopher Nolan. «El caballero oscuro: la leyenda renace» es el tercer título de la muy rentable franquicia dedicada al mítico superhéroe de cómic imaginado por Bob Kane en la que predomina el aspecto tenebrista que acompaña al atormentado Batman. En un intento por igualar las buenas impresiones que legó la explosiva caracterización que Heath Ledger realizó del enloquecido Joker, se han contratado los servicios de Anne Hathaway para que luzca el disfraz de la felina Catwoman. En la nómina de villanos se recupera a Liam Neeson -que encarnó en «Batman Begins» al mentor del protagonista- y el luchador de lucha libre norteamericano Tom Hardy dará vida al temible Bane.

Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. Esta es la en apariencia simple premisa argumental de «El irlandés», una multipremiada comedia policiaca irlandesa en la que Brendan Gleeson ha llevado a cabo una aplaudida interpretación y dentro de un sólido reparto que incluye a Don Cheadle, Liam Cunningham y Fionnula Flanagan. La dirección ha corrido a cargo del debutante John Michael McDonagh.

Agosto se inaugurará con la esperada «Prometheus», la precuela de «Alien, el octavo pasajero», con la que el prolífico y muy irregular cineasta Ridley Scott nos adentra en los inquietantes orígenes del mito alienígena que se inauguró en los años 80. En un intento por seguir la estela taquilla de «Prometheus», Italia aporta una producción basada en el best seller de Paolo Giordano, «La soledad de los números primos». Alba Rohrwacher, Luca Marinelli y la veterana Isabella Rossellini lideran los títulos de crédito de este drama sustentado en la teoría de los llamados números primos gemelos.

La prestigiosa cineasta Agnieska Holland también ha apostado por el drama a la hora de llevar a cabo «En la oscuridad», un crudo acercamiento a la Segunda Guerra Mundial cuya acción se desarrolla en la ciudad de Lvov ocupada por las tropas alemanas y en la que un ladrón descubrirá un suculento negocio ocultando -por un módico precio- a los judíos en las alcantarillas de esta localidad polaca. Se trata de una adaptación de la novela firmada por Robert Marshall.

A Tony Gillroy le ha correspondido la difícil tarea de seguir exprimiendo el filón legado por la trilogía Bourne. «El legado de Bourne» es una especie de retorno a los orígenes del personaje imaginado por el escritor Robert Ludlum cuya trama está basada en una novela escrita para la ocasión por Eric Van Lustbader. A Jeremy Renner le ha correspondido el difícil reto de retomar el rol de Matt Damon dentro de una trama que incide en los aspectos amnésicos de un personaje obligado a huir de la poderosa corporación secreta y gubernamental a la que prestó sus letales servicios. El lujoso reparto incluye a algunos habituales de esta saga -Joan Allen, Albert Finney y Scott Glenn- y actores tan prestigiosos como Rachel Weisz y Edward Norton.

Los otrora cotizados Hermanos Peter y Bobby Farrelly («Algo pasa con Mary») pretenden recuperar parte de su prestigio perdido con «Los tres chiflados», una comedia de calibre grueso que está inspirada la serie de 190 cortos, de unos 16 minutos, «The Three Stooges» que estrenó Columbia Pictures entre 1934 y 1958. Mención especial merece la nómina de mamporreros que Stallone ha reclutado para «Mercenarios 2». Además del propio Stallone y Jason Statham, el reparto incluye a Bruce Willis, Schwarzenagger, Chuck Norris, Van Damme, Jet Li y Dolph Lundgren. Retonando a los cauces del género fantástico topamos con la no menos singular «Abraham Lincoln cazador de vampiros» en la que el célebre mandatario estadounidense se muestra como un letal cazador de vampiros gracias a la novela de Grahame-Smith. El ruso Timur Bekmambetov se ha colocado detrás de la cámara en esta realización animada que ha contado con el aval en la producción de Tim Burton.

En su peregrinaje cinematográfico por diversos rincones de Europa, Woody Allen ha decidido plantar su cámara en las calles de Roma para rodar «A Roma con amor», una película dividida en cuatro historias independientes. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos, y en la cuarta, unos recién casados (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi) se pierden en la capital italiana, a la que han ido a visitar a unos familiares.

Para finalizar este breve repaso a la gran cantidad de películas que animarán nuestros días de verano, nos quedamos con «Mátalos suavemente», un thriller contundente dirigido por Andrew Dominik cuya trama gira en torno a Jackie Cogan (Brad Pitt), un investigador que trata de resolver una serie de robos producidos en casinos protegidos por la mafia.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo