El PNV maquilla un presupuesto que el PP ve el «más social de la historia»

El PP se abstendrá en la última fase de la aprobación de los presupuestos del Gobierno de José Luis Bilbao y a cambio, el PNV maquillará sus cuentas por un valor de 5,5 millones de euros sobre un disponible departamental de 1.040,7, el 0,53%. Los jeltzales aclararon que el acuerdo es puntual mientras sus socios lo ensalzaron al decir que han conseguido «el presupuesto más social de la historia de Bizkaia».


Sortuk beste pauso bat emango du gaur, gazteen parte hartze nabarmenaz

Sortu osatzeko prozesuaren barruan, antolaketa ereduaz eta funtzionamenduaz eztabaidatuko dute gaur herri batzarretan. Egiturak zabaltzearen aldeko apustua nabarmendu du. Orain arte 6.000 lagun inguruk hartu du parte prozesuan, eta erdia 35 urtetik beherakoak dira.





La «ola» solidaria que inundó Bilbo regresa a las plazas de Euskal Herria

Pueblos y ciudades vascas acogieron ayer decenas de concentraciones en solidaridad con los presos vascos, en el último viernes de enero. Tomaron el testigo de la manifestación celebrada el día 12 en Bilbo, donde se dieron cita cerca de 115.000 personas. Tal como señaló Herrira, el sentir de la marcha regresó «a su lugar de origen con más fuerza e ilusión». Hoy, Herrira celebra su primer Nazio Biltzarra en Irun.


EH Bildu tilda de «muy grave» la vigencia de los lanzapelotas

Julen Arzuaga (EH Bildu) tildó ayer de «inconcebible» que el nuevo director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, defienda, contra lo dispuesto por Europa, el uso de las pelotas de goma en espacios abiertos.


El movimiento feminista anuncia movilizaciones por la despenalización del aborto

El movimiento feminista anunció ayer una campaña de movilizaciones en defensa de la despenalización del aborto, ante la reforma de la Ley de 2010 que impulsa el Ejecutivo del PP, «siguiendo el dictado de los sectores más reaccionarios y de la Iglesia Católica».




Añorga Txikin abiatu du «auzo- konposta» Donostiako Udalak

Añorga-Txikin auzo konposta egingo dute gaurtik aurrera, eta datozen hilabeteetan beste hainbeste egingo dute Aieten, Igeldon, Antiguan eta Zubietan. Orotara, 177 familiak hartuko dute parte «Hiri hondakinak, joko garbia» kanpainan. Hondakinak balioa direla adierazita, Donostiako Udalak prebentzioa, berrerabilpena eta birziklapena bultzatuko ditu.




Etxebizitzen prezioak behera egin du Ipar Euskal Herrian, merkatua dinamikoa bada ere

Urtebetez beherakada sumatu dute etxebizitza agentziek, baina merkatuak dinamikoa izaten jarraitzen du. Lapurdiko kostaldea arlo honetan erakargarria da, Estatu frantseseko egoera larriarekin alderatuta.