Kultura

Errusiako palazioak astindu zituen Rasputin dohaintsua dakar Iturraldek

«Rasputin eta San Petersburgoko gauak» nobelan, Romanov dinastiaren azken urteetan protagonista bilakatu zen pertsonaia mitikoaren jai, orgia, mozkorraldi eta gainerako gorabeherak kontatzen ditu Joxemari Iturralde tolosarrak. Iraultzaren bezperatan eta kalean miseria nagusi den bitartean, palazioan lanean ari den bikote euskaldun bat izango da agintari eta jauntxoen gehiegikerien testigu eta euren begietatik iritsiko zaigu nobela historiko eta erotiko hau.


Kultura

La colonia de Sukarrieta y el patrimonio de la educación

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Museos y los Sitios, el autor, uno de los impulsores de la protección de la colonia de la BBK construida por Bastida, interpela directamente a la Diputación de Bizkaia y a la consejería de Educación y Cultura.


Kultura

Duelo de reinas: la ABAO pone en escena «Maria Estuarda» de Gaetano Donizetti

Dieciséis años después de su única programación en el Coliseo Albia, los próximos 20, 23, 26 y 29 de abril sube a escena esta vibrante obra de la trilogía de las reinas de Donizetti. Llegarán espectadores foráneos.




Kultura

Fallece Josetxo Ezponda, un músico contrariado por la vida

Josetxo Ezponda nació en el lugar equivocado, como tantos y tantos músicos, y quizá en un tiempo poco propicio. En Euskal Herria se llevaba el rock duro cuando el creaba Tensión, neo-punk, y punk-rock y metal cuando dio vida a Los Bichos, rock alternativo.



Ikus-entzun

Subdirectora de los Servicios Informativos de TVE dimite por un e-mail equivocado

El día de ayer fue una nueva jornada de cuchillos largos en el seno de TVE: el director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, cesó a su subdirectora, Cecilia Gómez, debido a un e-mail equivocado.