Inusitado ataque de Lakua a Gipuzkoa por su propuesta de peajes

El portavoz Josu Erkoreka acusó a la Diputación guipuzcoana de estar «literalmente ahogando a la ciudadanía», y la institución foral replicó que el Gobierno autonómico trata de «ocultar sus carencias con mentiras».


Reunión oficial entre PNV y Sortu en un contexto de bloqueo y recentralización

Delegaciones al más alto nivel del PNV y de Sortu se reunirán mañana por primera vez de forma oficial en un encuentro que servirá para «formalizar relaciones entre ambos partidos», según la nota consensuada enviada a los medios por las dos formaciones con idéntico contenido. La cita llega en un momento en el que en los partidos vascos se ha llegado a la convicción de que Madrid no quiere desatascar el proceso y apuesta además por la recentralización.


Lurralde Elkargoari buruz Capedeviellek egin zuzenketa ez du onartu Asanbleak

Astelehenean baztertu zuen Asanblea Nazional frantsesak Capedeviellen lurralde elkargoari buruzko lege zuzenketa. Legebiltzarrera irits dadin proposamena onartu behar izaten duen batzordeak atzera bota duen arren, diputatuak bere izenean eramango duela iragarri du.




El Supremo delibera hoy sobre cinco jóvenes que serán arropados en Iruñea

Mientras el Supremo delibera hoy sobre su futuro en una vistilla, los cinco jóvenes navarros que corren el riesgo de ser encarcelados comparecerán en Iruñea arropados por decenas de personas.





Un informe de fiscalización cuestiona la gestión del PSE al frente de Metro Bilbao

No por previsible ha dejado de sorprender la contundencia del informe de fiscalización de Metro Bilbao en el periodo 2010-2012, cuando lo gestionaba el PSE. El documento, presentado el viernes al consejo de administración y filtrado ayer a dos diarios, desvela desorbitados gastos y viajes «sin objetivo conocido» del que fue consejero delegado, Iñaki Prego. José Luis Bilbao cumple con su palabra de «probar» la ilegalidad de la indemnización de 183.340 euros a Prego.


Denuncian agresiones fascistas en Iruñerria

Representantes del movimiento popular de Iruñerria han denunciado las agresiones fascistas que se han registrado en las últimas semanas. Tras destacar que las instituciones no actúan contra estos ataques, llamaron a participar este viernes en la manifestación por las libertades.


Isun andana ezabatu izana leporatuta, Borotra auzapeza ikertzen ari da epaitegia

Urteetan isunak legez kanpo «barkatzeagatik» Biarritzeko Udalak milaka euroko galera izan duela azalarazi du udaltzainen txosten batek. Didier Borotra auzapezak «kasu berezi batzuetan» egin izana onartu du.



Aplazada la movilización hasta aclarar la muerte de la vecina de Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria pospuso el pleno y la concentración por la muerte de Ana Isabel Núñez, «hasta que se aclaren las circunstancias» del fallecimiento. El compañero de la mujer permanecía detenido, mientras los forenses señalaban indicios de un óbito «por causas naturales».