GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DISTINCIONES DE LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

La Diputación de Gipuzkoa honra a «Egin» y «Egunkaria»

Concede sendas Placas de Oro a los dos diarios cerrados por el Estado español ante la protesta de dirigentes de PP y PSE. La Medalla de Oro, a Néstor Basterretxea por su labor artística y social.

p004_f01_21561.jpg

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa entregará la Medalla de Oro de este año a Nestor Basterretxea, por su trayectoria artística y social. Pero es otra decisión la que provocó cierta polvareda política. Concede además dos Placas de Oro a los diarios ``Egin'' y ``Euskaldunon Egunkaria'', ambos cerrados por la Audiencia Nacional en grandes despliegues policiales hace quince y diez años respectivamente.

La decisión fue comunicada en rueda de prensa por Martin Garitano, al que se llegó a preguntar si no temía a las críticas dado que fue redactor jefe de ``Egin''. El diputado general de Gipuzkoa replicó indicando que obviamente ``Egin no tiene la culpa de que trabajara en él'' y que por otro lado ``la sociedad guipuzcoana lo va a entender perfectamente''.

Garitano explicó los motivos de estos galardones. En el caso de ``Egin'', recordó que se creó «al calor del renacimiento post-franquista'', en 1977 casi a la vez que ``Deia'', si bien este tenía su sede en Bizkaia mientras que ``Egin'' estuvo radicado en Hernani (Gipuzkoa). Resaltó que su labor se situaba «en la interpretación de la nación vasca desde una perspectiva de izquierdas, con un amplio espectro» y que durante 21 años estuvo presente «en las movidas aguas de la política vasca, teniendo que hacer frente a tempestades, hasta que fuera víctima, ahora hace 15 años, en julio de 1998, de la agresión del Gobierno derechista español». Aquel cierre llevó la firma del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero cabe recordar que fue el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, quien asumió la autoría desde Turquía con una expresión muy elocuente: «¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?». Apenas seis meses después, de nuevo fruto de la iniciativa popular, surgía GARA llenando un espacio informativo similar.

«El ataque contra `Egin' y Egin Irratia fue, a juicio de muchas mujeres y hombres de diferentes partidos y que siguen siendo hoy ejemplo de la sociedad vasca, una de las agresiones más brutales contra la libertad de expresión», subrayó Garitano, para añadir que, por ello, la sociedad guipuzcoana desea ahora «mostrar su reconocimiento y gratitud» a este diario.

También recibirá idéntico reconocimiento ``Euskaldunon Egunkaria'', el primer diario íntegramente en euskara, levantado en diciembre de 1990 y clausurado en 2003, y que Garitano calificó de «icono del periodismo moderno y de calidad en euskara».

Añadió el diputado general que «en la historia de Euskal Herria del siglo XX, pocos fueron los proyectos capaces de unir a vascoparlantes de toda condición e ideología en un solo proyecto, tal y como ocurrió en su fundación». Tras el cierre surgió ``Berria''.

Hablan de favoritismos

En coherencia con el apoyo y la cobertura dados entonces a las operaciones judiciales, PP y PSE criticaron ayer esta concesión. El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, recordó que en un comunicado que Garitano fue responsable de ``Egin'' y extrajo de ello la conclusión de que Bildu «sigue gobernando solo para los suyos».

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, señaló en paralelo que Garitano «utiliza la Diputación para premiar a sus amiguetes».

«Esta es una más de las actuaciones sectarias a las que nos tiene acostumbrados: ceder instalaciones forales para que pernocten los amigos del etarra Uribetxebarria, colgar carteles de los presos en la Diputación, dar dinero a ikastolas de Francia...», enumeró.

LABOR Y CIERRE

La Diputación elogia la trayectoria de los dos diarios e introduce también en la explicación de la concesión una crítica dura a las dos «agresiones brutales contra la libertad de expresión».

EN SETIEMBRE

El acto de entrega de las tres distinciones se celebrará en el Palacio Foral de Donostia pasadas las vacaciones veraniegas, en concreto el día 12 de setiembre.

 

Jabier Salutregi, último director de «EGIN»
 
«`Egin' difundía los lazos para que la sociedad se reconociera a sí misma»

El último director de ``Egin'', Jabier Salutregi, habrá recibido la noticia del galardón en una celda de Burgos, donde cumple condena de cárcel precisamente por su labor periodística. Sin embargo, sus reflexiones sobre el diario clausurado por Baltasar Garzón están muy frescas, dado que se recogen en el recién publicado por GARA ``Letras para la libertad'', en una entrevista realizada desde la celda.

En ella, Salutregi sostiene que ``Egin'' tuvo un gran impacto desde su origen -«trazó un profundo corte entre un antes y un después en la comunicación social y política de Euskal Herria y también en la española, aunque a alguno se le antoje exagerado»-. Reta a hacer un análisis comparado de la prensa de antes y después para comprobarlo.

Recuerda Salutregi que en 1977, cuando vio la luz, el periodismo hecho en Euskal Herria «siguió sin ser vasco de puro españolismo hasta que llegó `Egin' y mandó parar». Apunta que instauró una nueva agenda que a su vez cambió la de los demás, con noticias como la del retorno de Jesús Mari Leizaola a Euskal Herria en su primer número, «exclusiva que `pisó' al PNV», o la publicación luego del borrador de la Constitución en exclusiva.

Sobre sus efectos, Salutregi destaca que «es cierto que `Egin' cohesionaba a un amplio sector de Euskal Herria y ayudaba con ello a imaginar nuestra nación, que de eso se trata. Creo que dábamos forma y difundíamos los vínculos y lazos necesarios para que una sociedad se reconociera a sí misma y, como tal, pudiera reivindicar un lugar reconocido».

En 1998 -en apenas diez días se cumplirán quince años- todo aquello fue abortado por decenas de policías armados. «Fue una incursión bélica, una acción de guerra con armas y con nocturnidad, ilegal, prevaricadora, injustificable», enumera Salu. Y lamenta que el cierre convirtió al periodismo español y vasco, «con salvedades tan habituales como escasas, en una banda de pobres esbirros». GARA

 

Jan Mari Torrealdai, «EGUNKARIA»ren administrazio kontseiluko buru izandakoa
 
«Saria, egin dugunagatik eta egiten utzi ez digutenagatik eman digute»

Hamar urte pasa dira ``Egunkaria'' itxi zutenetik. Zein garrantzia du orain erakunde batek honelako aitortza egiteak?

Gauza batek pozten nau bereziki: egin dugunagatik ematen digute saria, egin digutenagatik baino. Egin dugunagatik eta egiten utzi ez digutenagatik, esango nuke. Pozik gaude ere hori guztia aniztasunaren ikuspegitik egin dugula aipatzen delako.

Auzi ekonomikoa oraindik bere horretan dela kontuan hartuta, horri begira ere garrantzitsua izan daiteke erakunde baten laguntza izatea?

Bai. Baina egia esan, epaileen mundu honetaz behar baino gehiago ezagutu dugunontzat, jada ez dago jakiterik zer den garrantzitsua. Izan beharko luke. Gipuzkoako Aldundia gipuzkoarren ordezkaria da. Eta epaiketa Gipuzkoan egingo da. Gure ustez, ez zen epaiketarik egin beharko ere; horretarako bultzatu behar dugu.

PPren eta PSOEren aldetik kritikak heldu dira. Nonbait alderdikoitzat jotzen dute sari hau. Zer erantzungo zenieke?

Oraintxe esan dudana, Gipuzkoako Aldundia gipuzkoarren ordezkaria dela, batetik. Eta bestetik, horrelakorik esaten duen pertsonak ez duela `Egunkaria' ezagutzen, ez dakiela zer zen. Urruntasunetik egiten da kritika hori. Etsaitasunetik egiten dela ez nuke sinistu nahi, baina urruntasunetik bai. Gurea proiektu integratzailea zen, denei ahotsa ematen ziena.

Maila pertsonalean, hainbeste sufritu duzuenontzat, garraztasun hori nolabait goxatzeko balio al du honek?

Bai, absolutuki bai. Baina beste gauza bat esango nuke. Asko sufritu dugu, baina guk baino askoz gehiago sufritu duen jendea bada hemen. Guk hasieratik izan dugu laguntza, eta horri esker mantendu gara zutik. Erein duguna baino gehiago jaso dugu. R.S.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo