«Encuentro continental por la paz» en México

México da nuevo impulso a Aiete con la firma de dieciocho estadistas

En el segundo aniversario de la Declaración de Aiete, y en un momento que reconocen como de bloqueo, estadistas latinoamericanos han tomado las riendas con un contundente respaldo a esta hoja de ruta. Se escenificó ayer en un acto de dos horas en México D.F. Se adhieren dieciocho relevantes líderes, doce de los cuales han presidido sus países, de diferentes ideologías y algunos con protagonismo en procesos de solución. Es el inicio de una campaña.


PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

La AN acepta que los responsables de las herrikos no acudan diariamente

Los 110 responsables civiles de las herriko tabernak no tendrán que acudir diariamente al macrojuicio contra Batasuna que comenzó ayer en la Audiencia Nacional española. Así lo decidió el presidente de la sala, Ángel Hurtado, quien dejó fuera del proceso a la asociación Askabide-Liberación tras haber sido incluida después de confundirla con un local de Zorroza. El proceso se reanuda hoy con las primeras declaraciones.



PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

La democracia se pierde de camino al páramo


PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Askabide: 11 años en un sumario por error y sin respuestas

La asociación Askabide, de apoyo a personas que ejercen la prostitución, ha estado incluida en el proceso tras ser confundida con la herriko taberna de Zorroza. Pese a sus reclamaciones, no fue hasta ayer cuando se le dejó fuera del juicio.


PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Expertos destacan la necesidad de una justicia transicional a la vasca

Una justicia transicional que responda a la realidad nacional, una ley vasca «por la paz, la reconciliación y los derechos humanos» y la elaboración de medidas para prevenir la tortura fueron las principales conclusiones de la iniciativa a favor del proceso que se desarrolló en Aiete.


crisis en fagor electrodomésticos

Atribuyen el cierre a errores estratégicos y a una gestión oscura

Mientras la conmoción inicial daba paso al pesimismo entre los socios de Fagor Electrodomésticos, algunas voces críticas comenzaban ayer a apuntar los fallos que han llevado a la cooperativa al preconcurso de acreedores. Ahots Kooperatibista atribuye lo sucedido a «errores tácticos y estratégicos» y critica el «oscurantismo» de los gestores, al tiempo que apoya la manifestación convocada para hoy a las 12, porque «hay que movilizarse para salir lo mejor posible de este entuerto».


crisis en fagor electrodomésticos

El modelo cooperativo no está en peligro


MIKEL LABOARI BURUZKO JARDUNALDIAK

Denbora igaro arren, «txoriak txori» izaten jarraituko du

Amaitu dira Donostian Mikel Laboari eskainitako jardunaldiak, baina luzaroan dastatzeko moduko zapore ona utzi diete bertaratutakoei. «Txoria txori» kanta ezagunarekin hasi zen arratsaldea eta honek euskal tradizioan duen garrantzia aztertu ostean bestelako kantei heldu zieten Josetxo Silguero eta Iñaki Salvador musikariek Koldobika Jauregi artistaren laguntzaz. Beñat Axierik emanaldiari amaiera biribila eman zion kalean kantatuz.