ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Europa anula el alargamiento de condenas y abre otra fase en el proceso hacia el fin del conflicto

La doctrina de excepción que ha alargado las condenas de un centenar de presos toca a su fin. A las 11.30 en punto de ayer, siete años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hacía pública la esperada sentencia. Los 17 magistrados concluían que se han vulnerado los derechos de Inés del Río y exhortaban a su puesta en libertad. Contrariados, los ministros españoles asumieron el obligado cumplimiento del fallo.


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Los deseos propios no son órdenes para el resto

En política no basta con tener razón, hay que hacerla efectiva. Hay que articular ese cambio político y hacerlo prioritario para una mayoría social.




ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Cortocircuitada


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

La «respuesta debida» llegó de Europa


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Emocion contenida en la calle ante «una victoria de los derechos humanos»

Aplausos y gritos de «euskal presoak etxera», salpicados de abrazos, arreciaron en cuanto llegó la noticia del fallo contrario al alargamiento de condenas. Los convocantes pusieron palabras al sentimiento generalizado: «Hoy han ganado los derechos humanos y eso es positivo para toda la ciudadanía».



Crónica | En el pueblo de Inés del Río

Tensión interiorizada en Tafalla ante la evidente lupa policial

En el pueblo de Inés del Río se recibió la noticia como una buena mano de póker: sin gestos que delatasen. El anuncio llegó demasiado tarde como para que la Delegación del Gobierno diera el visto bueno a cualquier acto y hubo una presencia policial notable. Y satisfacción, pero no en público.


197/2006 DOKTRINA BALIOGABETUTA

Harresien atzean itxaropena, ez lasaitua

Begi bistakoa da kaleko poza eta lasaitua Estrasburgoko Auzitegiaren epaia jakindakoan. Eta kartzeletan, nola jaso ote dute albistea? Zer gogoeta egin dute euskal presoek? Horren berri ez dakigunez, alegiazko bidaia egin dugu haien ondora.


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

La mayoría vasca exige las excarcelaciones que en Madrid asumen con quejas

La mayoría de los partidos y agentes vascos pidieron la inmediata puesta en libertad de los presos afectados. En Madrid, por contra, la sentencia fue acogida como un revés e incluso hubo llamamientos a su no aplicación.


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Cuando prima la testosterona sobre la oxitocina

Lejos de aprovechar la primera sentencia para adecuar la política penitenciaria, el Gobierno respondió como se esperaba de él, impugnándola con dos cojones.


Crónica | En el macrojuicio de Madrid

Mañana de WathsApp con un ojo en la sala y otro en Estrasburgo

Con un ojo en la sala, donde el macrojuicio político contra Batasuna celebraba su tercera sesión, y el otro en Estrasburgo, a la espera de la decisión final del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los acusados en la mal llamada causa contra las «herriko tabernas» recibieron como en Euskal Herria, con satisfacción contenida, la decisión de los togados.


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Afecciones sicológicas a ambos lados de las rejas

Presos y familiares han recibido la sentencia de Estrasburgo como un gran alivio, pero con calma. Vienen escarmentados con una doctrina aplicada a veces incluso el día anterior a la excarcelación y que ha provocado mucho dolor. Lo explican las sicólogas de la asociación Jaiki Hadi y Etxerat.


ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Estrasburgo marca un punto de inflexión, aunque todavía hay derechos que se siguen conculcando

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo ha dejado sin valor legal el alargamiento de las condenas de los presos vascos. Pero aún quedan en vigor una serie de conculcaciones de derechos básicos que se siguen padeciendo en las cárceles españolas y francesas. No hay más que mirar los últimos informes mensuales elaborados por Etxerat para observar una evidente sucesión de vulneraciones.