GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aranalde opta por la «insumisión» ante su inminente entrega a Madrid

Al día siguiente de conocerse que el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso contra la decisión de la Corte de Pau de aceptar la euroorden española, el propio Jokin Aranalde se declaró «insumiso» en una carta remitida a los medios de comunicación en la que manifiesta su intención de «seguir trabajando hasta que el último de los exiliados y deportados podamos vivir en paz en Euskal Herria». La Policía merodeó por la mañana alrededor de su domicilio.

p014_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Prácticamente al mismo tiempo que se tenía noticia de que la Policía francesa andaba merodeando en las cercanías del domicilio de Jokin Aranalde, ayer por la mañana los medios de comunicación recibían una misiva del propio exiliado.

En ella, el ibartarra, cuya entrega a Madrid era inminente al haber sido rechazado su recurso contra la aceptación de la euroorden por parte del Tribunal de Pau, declara haber optado por la «insumisión» y reitera su «compromiso de trabajar para que hasta el último de los exiliados y deportados podamos vivir en una Euskal Herria en libertad».

Aranalde recuerda que ha sido objeto de «torturas tres veces» en el franquismo y por última vez en 2002, año en el que decidió instalarse en Ipar Euskal Herria «porque ni mi mente ni mi cuerpo soportarían ser torturado por cuarta vez».

Tras un repaso de los «dos acontecimientos -la Conferencia de Aiete y el cese de la lucha armada por parte de Euskadi ta Askatasuna- que trajeron un profundo cambio en Euskal Herria», manifiesta que «solo ETA ha cumplido al 100% su palabra».

Hoja de ruta

Relata que el Colectivo de Exiliados y Exiliadas Políticos Vascos (CEPV), del que es coportavoz, decidió «activarse, como lo hicieron tantos otros en Euskal Herria, para hacer que el proceso de paz se materialice».

Con tal objetivo, continúa el escrito, el pasado 15 de junio el Colectivo presentó en Biarritz su hoja de ruta «en sintonía total con el espíritu de la Conferencia de Aiete».

El exiliado asegura que los estados español y francés, «en vez de recibir positivamente la propuesta constructiva del CEPV», han respondido con «un nuevo golpe represivo». En ese contexto sitúa su propia detención y la de los exiliados Beñat Atorrasagasti y Aitor Zubillaga, así como los consiguientes procesos para decidir sobre las euroórdenes dictadas por los tribunales españoles, que tilda de «farsa».

«Es obvio que se trata de un juicio político», sostiene tras incidir en que el «objetivo real es valerse de la euroorden para obstaculizar la hoja de ruta del CEPV».

«Actitud encomiable»

Invocando al «planteamiento de diversas personalidades institucionales y políticas, movimientos sociales y personalidades del mundo cultural» de responder a tal situación «con una actitud de insumisión y desobediencia para socializar, de ese modo, la propuesta del CEPV» y «animado por la actitud responsable y encomiable de dichos agentes», Aranalde anuncia su decisión de «optar por la insumisión».

En clara alusión a la actitud del Estado francés para con Euskal Herria, recuerda las palabras del general De Gaulle cuando felicitó al batallón vasco que participó en 1945 en la liberación de Burdeos - «Francia no olvidará nunca lo que los vascos han hecho por ella»- y apostilla que «solo el pueblo llena de contenido las palabras bonitas».

El portavoz del Colectivo de Exiliados y Exiliadas Políticos Vascos insiste en que «el pueblo es el garante de que Euskal Herria pueda avanzar» y apela a sus conciudadanos a «movilizarse para conseguir la verdadera paz que tanto ansiamos y necesitamos. El pueblo es nuestro aliento y nuestra causa».

AGRADECIMIENTO

Aranalde agradece «el cariño, la solidaridad y el apoyo» recibido por parte de sus vecinos y conciudadanos a los que saluda y anima calurosamente.

Otros siete ciudadanos vascos están en la misma situación

En las últimas semanas otros siete ciudadanos vascos han adoptado una actitud desobediente al declararse «insumisos» a las instancias en las que debían ser juzgados. Por un lado, Irati Mujika, Unai Ruiz, Goizane Pinedo e Idoia Iragorri, imputados en el macrojuicio 26/11, no comparecieron el 14 de octubre en la Audiencia Nacional española, donde se sigue el proceso contra 40 jóvenes independentistas por su militancia política. Este miércoles, Naroa Ariznabarreta, Aritz Azkona y Ainara Ladrón explicaron, a través de un vídeo, que habían decidido no presentarse en la Audiencia de Donostia donde iban a ser juzgados junto a otros dos jóvenes por haber cortado el tráfico de la A-8 en 2007. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo