GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Unesco aconseja presentar una queja contra París por su actitud hacia las lenguas minorizadas

En respuesta a la exposición de Paxkal Indo, un representante de la Unesco ha recomendado presentar un recurso de queja contra París por «no respetar los derechos lingüísticos» y, por ende, por «discriminar a los alumnos escolarizados en las lenguas minorizadas».

p017_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Un miembro de la Unesco que celebra estos días su 37ª Conferencia General en París, avanzó ayer la posibilidad de presentar un recurso de queja por la política discriminatoria del Gobierno francés respecto a los derechos lingüísticos de los alumnos escolarizados en las lenguas minorizadas.

La recomendación se produjo en el marco de la reunión de la comisión que analizaba las discriminaciones en la enseñanza. En ella intervino Paxkal Indo, presidente de Seaska y de Eskolim (red de asociaciones educativas en el modelo de inmersión) a quien la ONG REEL (Red Europea para la Igualdad de las Lenguas) cedió unos minutos ante la comisión del organismo internacional.

Indo no se refirió en particular a la situación que atraviesan las ikastolas sino que expuso la actitud «discriminante y obstaculizadora» del Estado francés para con la enseñanza del conjunto de las lenguas minorizadas de su territorio.

Dos caras

El presidente de la federación de ikastolas denunció el doble juego del Gobierno francés que «se adhiere a diversos convenios internacionales sobre lenguas minorizadas pero que, luego, no aplica nunca». Fue tras su intervención, que según Indo «siguieron con mucha atención», cuando el representante italiano les aconsejó «valerse del formulario 104 para presentar una queja oficial contra el Estado francés», recomendación que estudiarán en las próximas semanas.

En la línea de garantizar tanto los derechos lingüísticos como educativos, van a profundizar su trabajo en el seno de la red REEL con el objetivo de convertirse en un «verdadero lobby» y poder influir, también en el marco de la Unesco.

Ratificación de la Carta

Por otro lado, EE-Les Verts han presentado un proyecto de ley para que el Estado francés ratifique la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas. Los electos ecologistas dicen «no entender» los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado en el sentido de que tal ratificación sería anticonstitucional y critican, asimismo, que se ha extralimitado en su función de asesor convirtiéndose en decisorio.

En relación con el tema de la ratificación, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, manifestó ayer en una emisión de France Inter que «se ratificará la Carta Europea de las Lenguas antes de que finalice el mandato de Hollande».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo