GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PSE sacan adelante en Juntas de Gipuzkoa una inicitiva que insta pero no obliga a sustituir el IRPH

GARA | DONOSTIA

PNV y PSE sacaron adelante en las Juntas Generales de Gipuzkoa iniciativa que insta a las entidades de crédito con oficinas en el territorio que apliquen «el régimen legalmente previsto en relación con la sustitución de los índices o tipos de referencia que han dejado de publicarse por el Banco de España, conocidos como IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y CECA».

De esta forma, ambas formaciones salieron al paso de la propuesta que presentaron Bildu y Aralar y que contaba con el apoyo expreso de la Plataforma de Afectados por el IRPH. En esta iniciativa se instaba directamente a Kutxabank a dejar de aplicar de forma inmediata este este índice y sustituirlo por el euríbor+1.

Según denunciaron desde la Plataforma, tras agradecer su poyo a Bildu y Aralar, la aplicación del IRPH está costando a cada familia un gasto extra de entre 250 y 400 euros mensuales, en comparación con lo que supondría pagar las mensualidades de la hipoteca teniendo como referencia el euríbor. Éste ronda el 0,5% de interés, mientras el IRPH ha subido hasta el 3,91%. En este sentido, recordaron que la Unión Europea (UE) ya instó en 2009 al Gobierno español a eliminar la aplicación de estos índices.

En cuanto a los dos partidos, PNV y PSE, que sacaron adelante la iniciativa de ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la asociación de afectados les acusó de «incoherencia y doble moral, ya que mientras hemos recibido el apoyo de los mismos en mociones de ayuntamientos y en el Gobierno vasco, sus representantes en el consejo de Kutxabank han votado lo contrario»

Por este motivo y antes de que se produjera el debate, los afectados colocaron pancartas de protesta en el exterior de la sede de las Juntas. Además, celebraron una rueda de prensa ante los medios de comunicación con los junteros de Bildu y Aralar en la que se explicaron los detalles de la moción.

Denuncia de los jelkides

Durante el debate, el juntero del PNV José Corchón denunció el envío de «cartas con insultos» a algunos grupos por parte de la Plataforma de Afectados por el IRPH. Asimismo, acusó a Bildu y a Aralar de dar «cobertura» a este colectivo y les exigió que condenaran estos hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo