GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua cesa a un director por contravenir el código ético

El código ético de Lakua ha tenido un primer efecto fulminante. El consejo de la sociedad pública Ejie aprobó ayer el cese de su director general, Agustín Elizegi, al haber adjudicado un contrato de 1,4 millones a una firma cercana.

GARA | DONOSTIA

Agustín Elizegi había participado en la adjudicación de un contrato de 1,4 millones de euros a una empresa, tras haber trabajado hasta su nombramiento para el grupo al que pertenece esa firma. La decisión del cese se adopta por recomendación de la Comisión de Ética Pública creada para realizar el control, seguimiento e impulso del Código Ético y de Conducta suscrito por la totalidad de los altos cargos y personal de confianza del actual Gobierno autonómico.

El cese no supone que la adjudicación del contrato a S.S. Hard SL haya sido considerada irregular o contraria a la ley. Lo que la Comisión de Ética Pública ha determinado es que el director general de Ejie, Agustín Elizegi, al haber participado en el proceso y firmado la adjudicación, sí ha contravenido el Código Ético y de Conducta porque «por cautela», al haber trabajado para el mismo grupo que la empresa adjudicataria, «debía haber exteriorizado la existencia de un potencial conflicto de intereses que pudiera colisionar con sus deberes y responsabilidades» o en otro caso, podría haberse «abstenido» de tomar parte en el proceso de contratación.

La Comisión está formada por el consejero de Administracion Pública, Josu Erkoreka, el viceconsejero Andrés Zearreta, la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, y en calidad de expertos exteriores cuenta con Elisa Pérez Vera (catedrática de Derecho Internacional Público y Privado) y Daniel Innerarity (catedrático de Filosofía Política y Social).

Primer caso

El domingo 27 de octubre el diario «El Mundo» informó de que Agustín Elizegi firmó el 30 de setiembre la adjudicación a S.S. Hard S.L. del suministro de una «solución de almacenamiento» para la sociedad informática, por un importe de 1.423.784, 33 euros, más IVA.

Esta firma forma parte del Grupo Versia, compañía para la que Elizegi trabajó entre 2010 y 2013. Según el diario, la presentada por Hard no fue la oferta más barata y aunque la propuesta económica representaba el 55% del baremo total, el pliego de condiciones contemplaba la posibilidad de que se tuvieran en cuenta otros factores al resolver la adjudicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo