GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía apoya esperar al TS y apura posibles resquicios para alargar penas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, trasladando por tanto la posición del Gobierno del PP, apoya aplazar cualquier decisión sobre la sentencia de Estrasburgo hasta que el Supremo fije posición. Plantea además que solo se recuenten las redenciones anteriores a 2006.

R.S. | DONOSTIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha defendido esperar a la decisión del Tribunal Supremo, que se reúne el martes para fijar posición sobre el cumplimiento de la doctrina de Estrasburgo en el caso de los presos vascos. Políticamente, con ello confirma el interés del Gobierno del PP en poner todas las trabas posibles a su materialización, dado que la Fiscalía depende jerárquicamente del poder gubernamental en última instancia.

Cabe recordar que la AN ha fijado una posición clara de que la sentencia debe ser cumplida en todos los casos y por todos los poderes del Estado. Habrá que ver cómo se posiciona el Supremo, seguramene más reacio, entre otras cosas porque fue quien inventó la doctrina.

La Fiscalía presentó ayer once escritos defendiendo el aplazamiento, uno por cada persona presa cuyo caso está ya sobre la mesa de la Audiencia Nacional. Su contenido es idéntico. Se defiende esperar a que «por parte del Supremo se fijen los cauces, criterios y alcance de la doctrina emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y evitar, de esta manera, la posibilidad de resoluciones contradictorias por parte de dos órganos judiciales».

Se trata de un argumento similar al evocado por el presidente de lo Penal de la AN, Fernando Grande-Marlaska, al plantear este aplazamiento. El problema de fondo estriba en que los casos de presos vascos están residenciados en la actualidad en tres instancias diferentes (Audiencia Nacional, Supremo y Constitucional), a los que cabe añadir otros 30 recursos registrados ya en Estrasburgo.

El escrito de la Fiscalía incluye otro elemento que resultaba previsible a tenor de las reacciones del Gobierno del PP. Defenderá que la sentencia solo ha anulado la retroactividad de la doctrina 197/2006, de modo que no afecta a las redenciones de penas obtenidas a partir del 28 de febrero de ese año.

En consecuencia, plantea que Instituciones Penitenciarias haga ya un recuento de la hoja penitenciaria de cada preso recurrente y efectúe un «proyecto de liquidación de condena» en base a esta interpretación.

Faltan 54

Abogados que defienden a presos vascos explican a GARA que aunque se impusiera este criterio, que no comparten y que cuestionarán en los tribunales, no alteraría el número de 56 presos a excarcelar ya al estar presos por la doctrina.

Solo Inés del Río y Juan Manuel Piriz han sido liberados por el momento tras la sentencia del 21 de octubre.

RECUENTO

El Ministerio Público recomienda que Instituciones Penitenciarias vaya recalculando las fechas de salida, sobre el cuestionable criterio de que Europa solo repesca las redenciones anteriores a 2006.

No hay trabas públicas para liberar a dos condenados por violación

Al mismo tiempo que la Fiscalía de la AN pedía aplazar la liberación de presos vascos, la Fiscalía de Burgos se dirigía directamente al centro penitenciario de esta ciudad para transmitirle que la resolución europea debe aplicarse y dar paso a la excarcelación de una persona condenada por 20 violaciones, dos de las cuales acabaron con la muerte de sendas jóvenes. Lleva 20 años en prisión.

La Fiscalía tampoco se opuso el pasado 25 de octubre, cuatro días después del fallo europeo, a la puesta en libertad de otro preso por varias violaciones y otros delitos, en este caso en Barcelona. Pasó 18 años entre rejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo