GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gernika, «torrente de ideas» por los derechos de los represaliados este sábado

GARA | BILBO

Todo está preparado para acoger en la mañana de este sábado una jornada de participación por los derechos humanos de las personas presas y exiliadas, dinámica popular que se desarrollará bajo el lema ``Tantaz tanta, itsasoa gara''.

Según recuerdan los convocantes, el programa se iniciará a las 10.00 con una Plaza Irekia, «espacio abierto para recabar ideas y aportaciones». Se calcula que este acto se prolongará hasta las 11.30 y posteriormente habrá una comparecencia ante los medios de comunicación, a las 12.00, que dará paso a un lunch.

El objetivo de la iniciativa, en consonancia con el lema elegido, es conformar «un torrente de ideas y aportaciones» para conseguir que los derechos humanos de las personas presas y exiliadas se cumplan y así «dar pasos en positivo hacia ese escenario de resolución y paz que tanto desea la inmensa mayoría de la sociedad vasca». Y dará paso a una gran movilización el 11 de enero en Bilbo, que se pretende que sea «un mar en favor del cambio de la política penitenciaria, los derechos humanos, la resolución y la paz».

El escenario elegido en Gernika tiene también fuerte simbolismo. La jornada tendrá lugar en la antigua fábrica de armas Astra, reconvertida ahora en centro para la creación social y cultural. «Supone una bonita metáfora de la situación que vive Euskal Herria en este momento», se destaca en la convocatoria de los actos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo