GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Futuro incierto para el de Azkaine en la promotora eibartarra

Aspe y Gonzalez acuerdan en el juzgado no ir a juicio

Las dos partes acercaron posturas y esperan cerrar un acuerdo definitivo en los próximos días

p044_f01_345x435.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque las negociaciones previas no impidieron tener que acudir al juzgado de Eibar -la empresa desplazó allí a la totalidad de sus técnicos, médicos e intendentes por si tenían que llegar a testificar-, Aspe y Sebastien Gonzalez llegaron a un principio de acuerdo en el acto de conciliación previo, por el que el juicio -el deportista consideraba ilegal la sanción de dos meses sin empleo y sueldo impuesta por Aspe- entre el pelotari y la promotora no se terminará llevando a cabo.

En una declaración conjunta a la salida de los juzgados, José Vicente Perosanz -abogado de Aspe-, Federico Etxebeste y José Ramón Alberdi -letrados del pelotari- se mostraron satisfechos por el avance dado ayer y, tras dar cuenta de la no celebración del juicio, mostraron su esperanza de cerrar «en caliente» un acuerdo cuyas bases se sentaron en una sala del juzgado eibarrés. Eso sí, nadie quiso facilitar ninguna información sobre el contenido de ese principio de acuerdo al que todavía quedan «algunos flecos» por limar.

«Hemos hablado antes pero estábamos muy alejados, hasta hoy -por ayer- no hemos llegado a ese punto de posibilidad de acuerdo que todavía no está cerrado pero creo que los solventaremos», declaró José Vicente Perosanz.

Preguntados sobre si no habría sido posible evitar una situación como la de ayer -hubo que cambiar el orden habitual de las elecciones de material debido a que todos los técnicos, incluídos médico y preparador físico, debían estar en el juzgado por si debían declarar- el abogado reconoció que sí que se podría haber hecho. «Hemos intentado negociar antes, pero hasta ahora no hemos llegado a un acercamiento suficiente de posturas como para evitar e juicio. Evitar el juicio solo ha sido posible hoy».

Rescisión de contrato

Sin embargo, este acercamiento de posturas no asegura, ni mucho menos, la continuidad del pelotari en la promotora eibartarra. Las relaciones entre el lapurtarra y la empresa están completamente deterioradas -la tensión entre las dos partes fue manifiesta en la entrada y la salida del juzgado- y, de hecho, uno de los abogados del de Azkaine reconoció que la rescisión del contrato, hasta mediados de 2015, es una de las posibilidades que se han barajado, sin querer ofrecer más detalles.

Los abogados remitieron al acuerdo que se concrete cuando se redacte definitivamente y un escenario con el de Azkaine desvinculándose de la que ha sido su empresa en toda su trayectoria como profesional en pared izquierda no es descartable.

Lleva sin jugar desde San Mateo -estaba entre los elegidos para la jaula pero se vio obligado a renunciar por lesión- y hacerse un hueco en los grandes campeonatos tampoco parece sencillo tras sus renuncias -también suspendido en el Manomanista- y su exclusión del Parejas por bajo rendimiento.

Incluso, además de que en verano se embarcara en una nueva trayectoria profesional con un negocio de talos, la retirada de Ozafrain en los trinquetes de Ipar Euskal Herria podría abrirle otra vía. Sin duda, el fichaje de un pelotari con el caché de Gonzalez sería un gran revulsivo para el mundo del trinquete y este parece el momento más adecuado para dar el salto. En breve arranca el Superprestigio, al que le seguirán el Individual y el Parejas. Quedarse fuera de ellos ahora supondría no entrar hasta la temporada estival.

Plena normalidad en el Astelena

Ajenos a lo que se estaba cociendo a escasos metros, Oinatz Bengoetxea y Mikel Idoate escogieron en el Astelena eibartarra el material con el que disputarán el domingo un partido que pondrá al ganador del mismo con pie y medio en semifinales.

La de ayer fue una elección sin ningún tipo de problemas ni quejas, en la que los dos pelotaris apartaron un material bastante similar, si bien las de Oinatz Bengoetxea son algo más rápidas. El de Leitza señaló que el partido del Atano III ante Saralegi lo dejó satisfecho. «Me vi bien, pero aquí cada partido es diferente, eso no quiere decir que este me vaya a salir igual. Me dejó muy contento, pero espero jugar tan bien o mejor porque Mikel está en un gran momento. Es muy duro y ganarle va a ser muy difícil».

Mikel Idoate, por su parte, cedió a su rival la vitola de favorito, una situación que reconoció lo hace salir un poco más cómodo a la cancha. El iruindarra reconoció que está notando el desgaste del campeonato, pero dice haber recuperado mejor tras el partido ante Arretxe que tras medirse a Barriola. J.O.

rescisión

Aunque ninguna de las partes quiso dar ningún detalle, uno de los abogados de Gonzalez reconoció que la rescisión de su contrato, -expira en 2015- es una de las opciones que se han barajado en la negociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo