GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE encara su Conferencia Política con una mala encuesta del CIS

GARA | MADRID

El PSOE, que celebra este fin de semana su Conferencia Política, sigue sin remontar en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y permanece estancado con un apoyo similar al del anterior sondeo, mientras que el PP ha logrado recuperar en tres meses un punto y medio y se aleja 7,2 puntos de la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

El barómetro de octubre del CIS, en el que la corrupción ha dejado de ser el segundo problema para la ciudadanía del Estado español, señala que el PP obtendría un 34% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, diez puntos menos que en los comicios de 2011, aunque un punto y medio más que el pasado mes de julio.

Mientras, el PSOE obtendría el 26,8% de los sufragios, su apoyo más bajo desde las elecciones, que estaría además cuatro décimas por debajo del sondeo de julio y con 1,9 puntos menos que los resultados de la última cita con las urnas.

Cuestión de «cocina»

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, atribuyó a «la cocina» del CIS los datos de su última encuesta. «Se les fue la mano con la cocina del CIS. El PSOE está por delante en todos los indicadores directos», señaló Óscar López en su perfil de Twitter, en el que además el dirigente socialista invitó a consultar en el barómetro del mes de octubre los datos de voto más simpatía. Insistió en que «la cocina del CIS estima que el PP sube y el PSOE baja, pero sus datos directos dicen lo contrario».

Según esos indicadores -voto más simpatía-, el PSOE tendría un apoyo del 18,9% frente al 15,5% del PP.

El CIS revela que tanto Izquierda Unida como UPyD perderían apoyos, en menor medida en el caso de IU. Así, IU lograría el 11,3% frente al 11,5% de julio, mientras que UPyD pasaría del 8,8% al 7,7%.

Por detrás se sitúa CiU, con un 2,9% de los votos, algo menos también que en julio, cuando el CIS le daba el 3,1%. Le sigue ERC, que sube en estimación de voto del 2,3% al 2,5%, mientras que Amaiur y el PNV, obtendrían el 1,2%, en ambos casos dos décimas menos que en julio.

El BNG sube ligeramente hasta el 1,1% y Geroa Bai sufre un ligero descenso del 0,1% de julio y UPN se mantiene sin cambios con un 0,3%.

El ascenso del PP no se refleja sin embargo en la valoración que los encuestados dan al Gobierno, con todos sus miembros, incluido su presidente, Mariano Rajoy, suspendidos y con la peor nota para el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo