GARA > Idatzia > Kultura

Fortalecer Kulturklik, novedad en unos presupuestos garantistas

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, lo repitió varias veces: «La situación es la que tenemos». Ayer compareció en la comisión de Hacienda para desgranar los presupuestos de su departamento para 2014, en los que se busca asegurar la continuidad de «instituciones y eventos tractores» de la cultura. Recibió críticas y muchas preguntas, y adelantó alguna novedad, como el posible sustituto del bono cultura.

p045_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | GASTEIZ

«Usted no tiene política de cultura. Solo destruye lo hecho y no hace nada. No toma ninguna medida para la situación de emergencia del sector de creación cultural». El ataque del parlamentario del PSE Vicente Reyes a Cristina Uriarte fue quizás lo más destacable -por las críticas, viniendo además del partido con el que el PNV ha acordado su política fiscal- de la comparecencia de la consejera, en la que dio a conocer las líneas principales de las cuentas que propone para 2014.

La crítica del PSE venía a cuento de la desaparición del bono cultura, una iniciativa de la consejería de Blanca Urgell; aunque también mostraba su preocupación por el futuro de otros proyectos de la etapa de su partido en el Gobierno, como el traductor automático. Respecto al bono cultura, Uriarte reconoció su éxito, pero también la apuesta de su departamento porque deje de ser «estacional y llegue a más ámbitos de la cultura». El proyecto, que todavía está en una fase muy inicial, podría consistir en una tarjeta, según adelantó la consejera, para una oferta en la que se involucrasen más administraciones y sectores. Parece que todavía faltaría mucho por atar, a la espera también de un estudio que está realizando el Observatorio Vasco de la Cultura sobre la política de consumo y las diferentes tarjetas existentes.

Por lo que sí se va a apostar, dentro de la producción digital, es por fortalecer la plataforma que les ofrece un proyecto ya existente como Kulturklik, el portal interactivo de la cultura vasca en internet que hasta el momento gestiona la empresa M4F. Esta firma fue creada por EiTB en la época de Juan Diego -actualmente director de la empresa foral vizcaina Beaz, encausado este mismo año por otra de las empresas creadas en su época como gestor de EiTB, llamada Vilau Media- como subcontrata para gestionar y nutrir de contenidos eitb.com. M4F atraviesa momentos difíciles y se encuentra en situación de ERE, con sus trabajadores en condiciones laborales complicadas.

La gestión del portal ha salido a concurso público y, de hecho, el plazo de presentación de propuestas finalizó ayer mismo. A Kulkurklik se le ha aumentado su partida en los presupuestos a 262.570 euros. Este, el digital, es el cuarto de los cinco aspectos que centran la política cultural del Gobierno de Urkullu, según explicó ayer Uriarte, quien recibió críticas de Xabier Isasi (EH Bildu) porque, de todo el presupuesto de su departamento, «la política lingüística solo reciba un 0,45%» .

El primer punto de su proyecto es, «ordenar», dijo Uriarte, lo que se traduce en el impulso al Archivo Histórico de Euskadi -su nueva sede abrirá a finales de este año en Bilbo- y la unificación de la Red de Bibliotecas Públicas. El segundo es la participación, para lo que se incrementa, por ejemplo, el presupuesto de Kultura Auzolanean -un plan que busca la coordinación entre instituciones y agentes sociales-. El tercero, lo que calificó como «Euskadi creativa», es la «parte del león» en la parte relativa a la cultura, ya que incluye a los principales instituciones y eventos.

EITB es la que se lleva la mayor parte del presupuesto de la consejería, con 107.634.000 euros -un aumento respecto a ejercicios anteriores que Gorka Maneiro (UPyD) criticó en su línea-. La Orquesta de Euskadi, con 6.887.000 y el instituto Etxepare (2.130 millones) también se mantienen, porque la política es de continuidad, a la vista de los números que Uriarte presentó, aunque con matices. Respecto a los grandes eventos, la que ve aumentada su dotación es la Quincena Musical donostiarra con motivo de su 75 aniversario (375.000 euros), un certamen que de año en año ve disminuido su presupuesto general; mientras que se mantienen las ayudas a Zinemaldia (1.000.000) y la ABAO (610.000 euros).

Otros que ganan son el Museo Bellas Artes de Bilbo (1.455.000) y el Guggenheim (3.757.121), no así Artium (465.000 euros), lo que fue cuestionado por Carmelo Barrio (PP). El Patronato de Donostia 2016 recibirá 1.500.000 euros, con lo que se vuelve a asumir el compromiso por parte de Lakua tras el fuerte recorte del año pasado, y las obras de Tabakalera recibirán 3.300.000 en 2014 (la previsión es que finalicen a finales de ese año, para inaugurarse en 2015).

El quinto aspecto, accesibilidad, se concreta en digitalizar el patrimonio, con ayudas a la Filmoteca Vasca y Zineuskadi.

ESZENIKA

PPy PSE criticaron la ausencia de partidas para Eszenika, la escuela superior de artes escénicas que lleva años en el tintero. Uriarte dijo que era complicado y que están estudiando usar algún otro edificio de titularidad pública para ubicarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo