GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Cuarta jornada de la fase de grupos

El Barça del Tata es una máquina de sumar puntos

Messi metió dos goles tras cuatro partidos sin marcar, y ya son 18 los encuentros oficiales sin perder.

p039_f01_345x345.jpg

BARCELONA 3

MILAN 1

Asier AIESTARAN

El Barcelona selló su pase matemático a octavos de final con una convincente victoria sobre el Milan. Dos goles de Leo Messi, poniendo fin a una «racha» negativa de cuatro partidos sin marcar, y otro de Sergio Busquets, el décimo en 252 partidos con el Barça a sus 25 añitos, neutralizaron el gol en propia meta de Piqué al filo del descanso.

Fue un partido más de este «nuevo» Barcelona del Tata Martino. Un equipo que en muchos momentos parece jugar al tran-tran, sin la milimétrica disposición táctica de la que hacía gala el de los años de Guardiola. En el que sigue sin aparecer el Messi más brillante, y que se permite el lujo de contar con Cesc y Pedro como actores de reparto, porque Alexis, tan limitado para algunos, es indiscutible para el técnico argentino.

Un equipo que, no obstante, no pierde nunca. Así de simple. Y ya van 18 partidos oficiales: las 12 jornadas de Liga, las 4 de Champions y los dos partidos de la Supercopa española, que acabó adjudicándose. Está claro que ninguna racha dura para siempre, pero la pregunta empieza a hacerse obvia: ¿Hasta dónde llegará este Barça si recupera la chispa que algunos reclaman o si aparece el Messi más enchufado? Aunque también se puede hacer la contraria: ¿Dará el equipo catalán ese plus que se echó en falta en la recta final de la temporada pasada?

De momento, los culés pueden presumir de haber minimizado a todo un Milan que, sin ser el de sus mejores años, sigue manteniendo buenos jugadores en su plantilla y hace un correcto trabajo defensivo. El Barça hizo más ocasiones que su rival, la iniciativa fue suya en todo momento, y el triunfo local solo peligró durante los primeros minutos de la segunda mitad.

Los mejores minutos de Kaká, muy mejorado respecto al que se vió en el Real Madrid, y la salida de Balotelli al campo, en sustitución de un Robinho menos incisivo que el del partido de San Siro, sirvieron para dar cierta emoción al choque. Pero a poco que los jugadores italianos comenzaron a acusar el cansancio, el Barcelona recuperó la posesión y las ocasiones fueron llegando una detrás de otra.

Dos intentos desde lejos de Iniesta y Adriano, el slalom de Neymar que de acabar en gol hubiera dado la vuelta al mundo, y un mano a mano de Alexis que paró Abbiati fueron la antesala del segundo tanto de Messi, la puntilla final para el Milan.

Se aprieta el grupo

A los italianos les benefició el resultado del otro partido del grupo, ya que la victoria del Ajax frente al Celtic por 1-0 en Ámsterdam les permire mantener la segunda plaza. Un solitario gol de Schöne en el minuto 51 dejó los tres puntos en Holanda y aprieta la clasificación, tanto para lograr el billete para octavos de final como para clasificarse en tercer lugar y seguir en la Europa League.

El Arsenal silencia Westfalenstadion

El Grupo F se había anunciado como el de la muerte, y parece que va camino de ello, ya que al Borussia de Dortmund, flamante finalista de la pasada edición, se le ha complicado la vida tras perder en casa contra el Arsenal. Los ingleses, con Arteta en el once inicial y Monreal en el banquillo, ganaron 0-1 gracias a un solitario gol de Ramsey en el minuto 62. Eso sí, están igualados a puntos con el Napolés de Rafa Benítez, que superó 3-2 al Olympique de Marsella con dos goles de Higuaín y uno de Inler. El que no deja lugar para la emoción es el Atlético en el Grupo G. Los de Simeone, imparables, golearon 4-0 al Austria de Viena -goles de Miranda, Raúl García, Filipe Luis y Diego Costa- y llevan 12 puntos de 12 posibles. En la lucha por el segundo puesto, Zenit y Oporto empataron 1-1 en San Petersburgo -goles de Lucho González y Hulk-. Finalmente, el Chelsea se consolida como líder en solitario del Grupo E, tras golear al Schalke con dos goles del renacido Eto'o y el tercero de Ba. En el otro choque, el Basilea empató en el descuento -gol de Sio- al Steaua de Bucarest -Piovaccari-, y sigue metido de lleno en la pelea. A.A.

leyendas

Xavi ya es el tercer jugador que más partidos ha disputado en la Champions (141) tras superar ayer a Maldini (140). Giggs lidera esa clasificación (147) y Raúl es segundo (144). Además, Valdés se convirtió en el segundo portero con más choques (108), superando a Khan (107) y solo por detrás de Casillas (132).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo