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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-20
El Puerto de Bilbo obtiene los mejores resultados de los últimos diez años
El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbo registró en el primer semestre de este año un incremento del 11% hasta situarse en 17,89 millones de toneladas. José Angel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, recordó que es el mejor registro desde hace diez años, los mismos que lleva en ese cargo.

BILBO

Tres son las razones fundamentales del crecimiento tan importante que ha tenido la actividad portuaria en los seis primeros meses: la llegada de derivados del petróleo a Petronor y gas natural licuado a Bahía de Bizkaia; la recuperación en la entrada de chatarra y hierro para la Acería Compacta de Bizkaia (ACB); y el aumento en el tráfico de contenedores.

Hasta junio de este año, el Puerto de Bilbo movió 17,89 millones de toneladas, lo que supone 1,78 millones de toneladas más que en el mismo período del año pasado. Según explicó José Angel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, es el mejor registro «de los últimos años. De hecho, hemos crecido un 80% en relación a los datos de 1997».

Corres cumplió ayer diez años al frente del Puerto de Bilbo y señaló que «existe una correlación directa entre la coyuntura económica y el tráfico del puerto». En este ámbito, precisó que «nuestro puerto tiene un gran peso la parte industrial, sobre todo, el sector energético y el siderometalúrgico. Por ello, el cambio en las circunstancias de algunas grandes empresas pueden modificar de manera importante los tráficos». Tal es así, que en el primer semestre del año pasado el parón que sufrió la Acería Compacta redujo de forma importante el tráfico de chatarra y materia férrica. La importancia con el PIBindustrial y la actividad del puerto «es más elevada que en general», añadió.

Las principales mercancías del tráfico portuario es el crudo de petróleo, fuelóleo, productos siderúrgicos, gas natural y gasóleos, que representan más del 80%. Según los datos ofrecidos, casi la mitad del transporte se realiza con la Europa Atlántica, en relación al cabotaje, aunque Corres destacó el crecimiento que se ha producido con Asia Pacífico, que el intercambio de mercancías creció un 11% en los seis primeros meses y con China, en concreto, un 17%.

Inversiones estratégicas

La actividad portuaria permitió una negocio de 28,6 millones hasta junio, lo que supone una mejora del 4,3% respecto al año pasado y la rentabilidad creció un 9%. La inversión propia realizada en el primer semestre, como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, alcanzó los 17,2 millones, de los que 8,4 millones corresponden a la obra del muelle AZ1, situado en Zierbena.

En la superficie del puerto están previstas unas inversiones económicas desde este año al 2008 d que suman 253,65 millones. Hoy, por ejemplo, se inaugurará un aparcamiento de mercancías peligrosas, de Aparcabisa, en Santurtzi.



Nuevo impulso de las autopistas del mar
J.B
BILBO

La Comisión Europea revisa a medio plazo el programa del tráfico marítimo a corta distancia y da un impulso a las autopistas del mar. Se espera que para el año 2010 estén en marcha las primeras autopistas del mar de alta calidad, aunque los proyectos concretos se abordarán en 2007.

El Puerto de Bilbo opta, precisamente, a ser uno de los ejes de conexión entre el norte y el sureste de la UE. El comisario Jacques Barrot señaló que «las autopistas del mar representan una iniciativa crucial para hacer eficiente el transporte de mercancías en Europa y más amistoso con el medio ambiente». Según los datos aportados por la Unión Europea, entre 1995 y 2004 las toneladas por kilómetro realizadas con el transporte marítimo a corta distancia crecieron un 32%, mientras que las de carretera aumentaron un 35%. El tráfico marítimo representa un 39% y la carretera, un 44%.

La comunidad portuaria Uniport Bilbo mantiene su objetivo, de conseguir que Bilbo sea «un centro neurálgico de distribución y un punto de interconexión con los mercados internacionales de Oriente».


 
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