GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-20
Otegi destaca, tras reunirse con Aralar, que «ya no hay excusas para la mesa»
Batasuna y Aralar celebraron ayer en Iruñea una reunión en la que coincidieron a la hora de señalar que el diálogo debe ser la herramienta para superar el conflicto, pero discreparon en lo que se refiere a los ámbitos. Batasuna apuesta por una mesa única para Euskal Herria, y Aralar por tres foros diferenciados.

IRUÑEA

Batasuna y Aralar celebraron ayer una reunión en la sede que la formación que lidera Patxi Zabaleta tiene en Iruñea y que se enmarca en los encuentros que están llevando a cabo las distintas formaciones. Por parte de Batasuna asistieron Arnaldo Otegi, Arantza Santesteban y Elena Urabaien, mientras que la representación de Aralar estuvo integrada por el propio Zabaleta, Mikel Basabe y Txentxo Jiménez.

En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación tras el encuentro, Otegi destacó que ambas formaciones coincidieron «a la hora de hacer una apuesta por un diálogo político multilateral».

Asimismo, Otegi añadió que Batasunay Aralar coincidieron también «a la hora de señalar que este país necesita una solución democrática al conflicto que vive y, por lo tanto, que es necesario un diálogo constructivo que permita al final un acuerdo político que supere definitivamente el conflicto».

«Batasuna insiste en que ese diálogo se tiene que construir sobre bases sólidas y el primer acuerdotiene que ser para fijarlas, porque ya no existe ningún tipo de excusa ni impedimento para que ese acuerdo se haga cuanto antes y la mesa o foro de diálogo multilateral en el conjunto de Euskal Herria se materialice cuanto antes», añadió el mahaikide.

Discrepancias en los ámbitos

El ámbito de actuación de esa mesa de partidos es, precisamente, uno de los puntos en los que actualmente divergen Batasuna y Aralar. Según explicó Patxi Zabaleta en su comparecencia, la delegación de Batasunapresentó«un documento esquemático» en el que destacaba la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo única para toda Euskal Herria.

Aralar, en cambio, apuesta por la creación de tres foros distintos: uno para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; otro para NafarroaGaraia; y un tercero para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El coordinador general de Aralar precisó que este planteamiento «se basa en el realismo, ya que el planteamiento de mesa única no va a ser asumido por todas las fuerzas políticas».

Zabaleta destacó que «UPN no se va a sentar en una mesa que no sea únicamente sobre Navarra, mientras que el PSN también tiene dificultades para ello. El PSE parece que opta por el ámbito concreto de la CAV y el PP utiliza todo esto para no hacer nada de nada».

Para el líder de Aralar, pese a que la propuesta de mesaúnica para Euskal Herria es «la ideal para cualquier abertzale», la de los tres foros es «capaz de vencer dialécticamente a quienes se oponen al diálogo». Además, incidió en que su formación «defiende el ámbito de decisión de Navarra».



Garzón envió policías a controlar la reunión
M.D.
IRUÑEA

Después de que los periodistas hubieran abandonado la sede de Aralar tras las comparecencias de Otegi y Zabaleta, dos policías que dijeron actuar por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española entraron en la oficina y preguntaron «quién había convocado» la reunión, según explicaron representantes de Aralar a la agencia Efe.

Tras conocerse estos hechos, Batasuna hizo pública una nota en la que denuncia la actitud de la Audiencia Nacional, «ya que es inaceptable que en los tiempos que estamos viviendo continúe con la persecución de la actividad política de Batasuna».

A juicio de esta formación, este tipo de actuaciones «conculcan los derechos ci-viles y políticos de Batasuna y de los ciudadanos abertzales y de izquierdas de este país».

Emplazó directamente al PSOE a que deponga esa actitud y abandone estas prácticas, ya que «en el camino de la resolución del conflicto nuestros derechos políticos y sociales tienen que ser respetados. Somos una realidad social viva y si actúan en nuestra contra, fracasarán».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Otegi destaca, tras reunirse con Aralar, que «ya no hay excusas para la mesa»
Kirolak
Campanada de Pereiro en La Toussuire
Jendartea
Txalaparta doinuekin jaso gaituzte Red Bayko badian
Euskal Herria
Udalbiltzaren alde egiteko dei egin diete hautetsiei
Ekonomia
Muere un operario en una cantera de Azpeitia
Euskal Herria
Diecisiete electos se comprometen a dar impulso al proceso político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss