GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-16
Iruin pide a la AN que aplique el criterio del fiscal Carballo al resto de sumarios
Tras conocerse que el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo ha pedido el archivo del «caso Egunkaria» al considerar que no hay indicios incriminatorios suficientes y que la interpretación de los documentos incautados no fue la correcta, el abogado Iñigo Iruin subrayó que «por primera vez, se ha impuesto la razón jurídica». Destacó también que si los criterios de Carballo se trasladaran a otros sumarios, conllevaría el archivo de esas causas.

ANDOAIN

El fiscal Miguel Angel Carballo ha solicitado a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el archivo provisional del «caso Egunkaria» porque los indicios incriminatorios son «muy débiles» e «insuficientes». En su escrito, de 27 páginas, argumenta que los criterios de valoración e interpretación de la documentación incautada, que hasta ahora habían servido para abrir el proceso penal y procesar a Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Xabier Alegria, Txema Auzmendi y Pello Zubiria, «han sido siempre en contra del reo».

En la comparecencia que ayer realizaron los procesados junto a los abogados José Mari Elosua e Iñigo Iruin, este último reclamó a la Audiencia Nacional española que sea «coherente con la lógica valorativa expresada por Carballo en este escrito fiscal y la aplique a las demás causas penales que se están tramitando contra estructuras políticas y sociales de la izquierda abertzale».

Iruin destacó la «rotundidad» de algunas de las frases esgrimidas por Carballo. Dice, por ejemplo, que «los documentos son susceptibles de interpretarse en sentido contrario al que ha hecho el instructor y, por tanto, de modo favorable a los procesados. Esas interpretaciones son tan lógicas como las que efectúa el juez del Olmo e, incluso, la interpretación más razonable y acorde con las reglas de la lógica es la favorable a los procesados». El fiscal estima que el juez actuó con «criterios de culpabilidad».

Iruin resaltó que esta argumentación fiscal «debería tener un mayor alcance y trascendencia. Si los criterios de interpretación que hace Carballo se trasladasen a los sumarios contra la estructura de la izquierda abertzale, nos llevaría a la misma conclusión».

El letrado puso como ejemplo que algunos de los documentos a los que se refiere Carballo en sus alegaciones se están utilizando en el sumario 18/98. «Si el fiscal Enrique Molina utilizara estos criterios de valoración e interpretación, tendría que hacer la misma petición. Y lo mismo debería acontecer con los sumarios pendientes, como los de Udalbiltza, Askatasuna, Batasuna...», destacó Iruin.

Incidió en que, según el informe fiscal, «la lógica valorativa que han seguido la Guardia Civil y el instructor es ilógica, irracional y contraria al reo. Es lo que nosotros hemos dicho desde el primer día».

En opinión de Iruin, «el despropósito ha sido de tal tamaño que es difícilmente repetible en otro sumario y en un sistema jurídico que se denomine Estado de Derecho».

Consideró improbable que, con este escrito en la mano, el juez dicte apertura del juicio oral. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para dar inicio a un juicio lo debe solicitar la Fiscalía o la acusaciónparticular. La primera ya ha declinado hacerlo y, en este caso, no hay ningún querellante particular puesto que la AVT y Dignidad y Justicia ejercen la acción popular. No obstante, no descartó que el magistrado, finalmente, decida abrir el juicio oral. En tal caso, se plantearía una discusión jurídica que, en su opinión, «se solventará en los términos que planteamos y estas siete personas no tendrán que sentarse en el banquillo».

«Además ­añadió­ estaríamos ante un absurdo material porque hasta la propia Fiscalía dice que no hay indicios incriminatorios».

Goirizelaia y Arzalluz

Los procesados calificaron este pronunciamiento de «altamente satisfactorio» aunque advirtieron que «no es el requisito definitivo, ni siquiera determinante, para el sobreseimiento efectivo del caso. No olvidemos que la decisión última está en manos de los jueces de la Audiencia Nacional». En la declaración leída por Joan Mari Torrealdai agradecieron las muestras de solidaridad recibidas y «sobre todo, la enorme ayuda de nuestro Grupo de Apoyo».

En una entrevista a ETB, la abogada y mahaikide Jone Goirizelaia saludó la decisión aunque matizó que «llega tarde. No hay que olvidar que fueron torturadas, que nos contaron relatos escalofriantes... los daños que ha causado una situación de estas características son irreparables;el periódico se cerró y no se puede volver a editar».

Por su parte, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz mostró su deseo de que tras el escrito de Carballo venga «una cascada de enormes medidas de indemnización, porque en caso contrario sería un brindis al sol».



La campaña «J´accuse» ha recogido más de 11.500 autoinculpaciones

DONOSTIA

La campaña «J´accuse» ha recogido en un mes más de 11.500 autoinculpaciones. Sólo el primer día, entre el acto de presentación en el BEC y en las mesas puestas a la entrada del concierto de Fermín Muguruza, 3.202 personas rellenaron la hoja de autinculpación y acusación, según ha informado la Plataforma 18/98+.

En los cinco días de la Feria de Durango, además, recabaron más de 6.000 escritos en los que se acusa «a la Audiencia Nacional y a los poderes que utilizan la justicia para perseguir y castigar ideas políticas legítimas». El CD «18/98 auzolanean», que este fin de semana se repartirá con GARA, fue uno de los productos más vendidos en Durango en el puesto de la plataforma.

Acto plural en Gasteiz

En el marco de esta campaña, el jueves en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, agrupaciones vecinales, movimientos sociales, partidos políticos (PNV, EA, Batasuna, Aralar, Ezker Abertzalea y Zutik), y cargos municipales y parlamentarios firmaron la autoinculpación y se llevaron numerosas hojas para repartirlas.

«Valoramos con alegría estas cifras y, especialmente, la acogida participativa de ciudadanos, así como el trabajo de los grupos locales. Esa respuesta demuestra que se ha comprendido el objetivo de la campaña, en la medida en que en la sociedad vasca está cada vez más extendida la conciencia de la auténtica naturaleza de la Audiencia Nacional y el rechazo a la utilización política de la ‘justicia’», remarcó en una nota.



Auzipetuen azalpena

Atzoko datarekin (herenegun, hilak 14) “Egunkaria”-ren aurkako sumarioko fiskalak Aretora bidali duen adie- razpena pozezkoa zaigu, oso pozezkoa. Lehen aldia baita instantzia judizialen aldetik gure kasuan indikadore positiboa agertzen zaiguna.

Baina, aldi berean, ohartarazi nahi dugu, iritzi puzturik eta euforiarik ez dadin zabaldu gizartean, fiskalaren neurri hau, inportantea izanik ere, ez dela determinatzaile edo erabakitzailea eta ez behin betikoa auziaren artxibatze eraginkorra gerta dadin, ez baitugu ahaztu behar azken hitza Auzitegi Nazional espainoleko epaileen esku dagoela.

Ez dezagula ahaztu, ere ez, atxiloketa, tortura eta kartzela jasan ostean, gaur bertan, laugarren urtera goazenean, hasierako neurri kautelarrekin jarraitzen dugula; epailearen aurrean sinatu beharra, Estatu espainoletik atera ezin eta kontuak blokeaturik eta fidantzapean noski.

Era berean, “Euskaldunon Egunkaria”ko enpresak itxita ez ezik likidatuta daude Juan del Olmo epaile instruktorearen aginduz. Fiskalaren idatzi honek aitortzen duena, deliturik ez zegoela eta «Egunkaria kasu»rik ez zela izan behar ere, hasiera-hasieratik ge-nioen guk, “Egunkaria”ren itxieratik bertatik.

Lau urte berandu dator fiskalaren eskaera, tartean izan diren kalte pertsonal, enpresarial eta komertzialak eginda daudenean.

Gogora dezagun ere bai sumario honetako zazpi auzipetuok eta gurekin batera beste hamar bat lagun Juan del Olmo epaileak “Egunkaria”ren aurka irekitako bigarren sumarioan ere inputatuta gauzkala.

Etorkizunari begira dugun desio nagusia da inoiz abiarazi behar ez zuen bidea judikaturak atzera egitea eta norabide horretan adierazpen hau hasiera izatea nahi genuke, eta ez araua berresten duen salbuespena, gurea bezalako edo antzeko salaketa-ildoa duten auzi guztietan. Abagune hau baliatu nahi dugu gure elkartasuna berriro azaltzeko kasu hau guztiei eta modu berezian, urtebete luzea ahozko epaiketan daraman 18/98ko auziko kideei.

Fiskaltzak berak, salaketa publikoa egitea, bere adierazpen honekin arrazoia ematen digu guk beti sostengatu dugun honetan, alegia, egintza judizialak bultzada politiko begi bistako eta disimulorik gabea zuela, euskal poli- tikaren, gizartearen, kultura eta euskalgintzaren judizializazioa eta kriminalizazioa baliatuz.

Fiskalaren adierazpenak garbi erakutsi du bultzada politikoa ezabaturik, gure kasuan ez dagoela gu salatzeko oinarri juridikorik; ez gure kasuan eta, gure ustez, beste kasutan ere ez.

Azkenik, ia lau urte luze hauetako bidea egiten lagundu diguten guztiak eskertu nahi ditugu. Esker onez gogoratzen ditugu jaso ditugun laguntza eta atxikimendu guztiak, lehen ordutik hasita, kale eta kontzentrazioetan, herri mailakoak eta bestelakoak, erakunde, kultura, politika, sindikatu eta gainerako esparru guztietatik jasoko ditugunak. Modu berezienean eskertu nahi dugu gure Babes Taldeak eman digun sostengua eta indarra. Eskerrik asko.

Orain arteko bidelagun guztiei eta aurrerantzean bilduko zaizkigunei eskatu nahi diegu lagun gaitzatela hemendik aurrera ere epaiketarik ez dadin gauzatu erdiesten, prozedimenduaren artxi- batzea lortzen. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiteko elkartea
Euskal Herria
El pacto Lakua-PSE afecta al 0,6% de los presupuestos para el año 2007
Euskal Herria
Ehunka lagun irten ziren kalera kandela eskuetan De Juana askatzearen alde
Ekonomia
Vestido y Calzado volvieron a subir el IPC en noviembre
Mundua
Los Veinticinco reabren el debate sobre la reforma de la Constitución europea
Euskal Herria
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss