GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-16
Los Veinticinco reabren el debate sobre la reforma de la Constitución europea
La presidencia de turno de Alemania, que comenzará a principios de 2007, dará un nuevo empujón al estancado debate sobre la Constitución europea. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas han logrado unificar sus divergentes posturas sobre el tratado al menos en un punto. «Hace falta una reforma», si no la UE no podrá acoger a más miembros. En cualquier caso, mantienen los compromisos con los candidatos de los Balcanes y Turquía.

BRUSELAS

La Unión Europea reabrió ayer formalmente el debate sobre la reforma de Constitución europea, paralizada desde que fuera rechazada en referéndum en el Estado francés y Holanda, y lo vinculó a la continuidad de su proceso de ampliación. «Las ampliaciones han sido hasta ahora exitosas. Y para que las próximas sigan siéndolo, es importante que la Unión sea eficaz», resumió el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, presidente de turno del Consejo Europeo, al finalizar la cumbre de dos días de los líderes de los Veinticinco.

El documento de conclusiones señala que «la UE mantiene sus compromisos con los países que se encuentran en el proceso de ampliación», es decir, Croacia, Turquía y Macedonia, ya candidatos oficiales, y el resto de los Balcanes, que aspira a serlo.

Las acciones dirigidas a desbloquear la cuestión constitucional empezarán el próximo año, durante la presidencia de turno alemana, aunque no se prevé que concluya el proceso hasta 2008, con el Estado francés al frente de la UE, según advirtió el primer ministro finlandés. La canciller alemana Angela Merkel apuntó como horizonte a las elecciones europeas de 2009.

Según fuentes diplomáticas, Merkel pidió a los gobiernos que designen un interlocutor único con el que Berlín pueda dialogar sobre ese asunto durante su semestre presidencial. El objetivo es preparar la declaración que se suscribirá en marzo ­coincidiendo con el 50 aniversario del Tratado de Roma­, así como las propuestas de reforma institucional que la presidencia alemana presentará tras las elecciones francesas del 6 de mayo.

Paralelamente, el Estado español y Luxemburgo, que convocaron dos reuniones informales para tantear el estado de la cuestión: una para los 18 países que han ratificado la Constitución, en Madrid, el 26 de enero, y otra para incorporar al diálogo a los que no lo han hecho, el 27 de febrero, en Luxemburgo.

Con respecto al contenido concreto de la reforma, ningún Estado mostró con precisión sus ambiciones y la presidencia finlandesa no desveló el resultado de los contactos «confidenciales» que ha mantenido al respecto con los gobiernos de los estados miembros en los últimos meses.

Sin embargo, ya dejaron entrever que habrá cambios en el texto. Si bien Vanhanen opinó que «no se puede empezar desde cero» y que intentarán salvar «la máxima sustancia posible», sí admitió que «hace falta una reforma de los Tratados actuales».



4.000 millones de euros para frenar la inmigración

BRUSELAS

La UE acordó ayer reforzar su política común contra la inmigración. Entre las principales medidas figuran dotar con más recursos humanos y económicos a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), a la que se pide crear «lo antes posible» una Red Mediterránea de Patrullas Costeras permanente en las fronteras marítimas del sur de Europa. Además, se intensificarán las medidas contra el empleo «ilegal» en toda la UE y se utilizará la última tecnología para reforzar los controles fronterizos. En el plano de la cooperación con países de origen y tránsito, se enviarán durante 2007 misiones específicas de la UE a «países africanos clave», con los que se quieren cerrar acuerdos para la repatriación y readmisión de sin papeles.

Para materializar todas estas iniciativas, se ha creado un fondo de 4.000 millones de euros para los próximos siete años.

Además, se admitió el principio de que la UE comience a actuar en políticas de inmigración legal, aunque de forma limitada debido a que se trata de una competencia estrictamente estatal. En este punto, la Comisión Europea quiere tener acceso a las cuotas estatales para emigrantes con papeles de los estados miembros, para poder trabajar con esos datos en sus negociaciones de acuerdos de readmisión de sin papeles con países terceros, según explicaron ayer fuentes comunitarias.



Apuntes
Apoyo al futuro estatuto de Kosovo

La UE pidió que el futuro acuerdo de Kosovo tenga «claridad» y fomente una sociedad multiétnica y democrática basada en el Estado de Derecho. También debe «garantizar», según la UE, que Kosovo pueda desarrollarse de una forma «sostenible económica y políticamente» y establecer un marco que contemple la realización de la perspectiva europea de este enclave administrado por la ONU.

Pleno respaldo al Gobierno de Siniora

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco reafirman su «pleno respaldo» al Gobierno libanés «legítimo» de Fuad Siniora, tras las recientes manifestaciones de los partidarios de la oposición libanesa, entre ellos Hizbula y los cristianos maronitas, en las calles de Beirut. La UE también propone que las granjas de la Chebaa, territorio libanés que ocupa Israel, esté «durante cierto tiempo» bajo mandato de la ONU.

Polonia mantiene su veto a Rusia

Polonia mantiene su veto al inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, para protestar porque Rusia prohíbe la importación de carne de Polonia. En represalia, Moscú amenaza con paralizar además la entrada de carne de la UE a partir de 2007 por considerar que Rumania y Bulgaria, que se adhieren el 1 de enero, no cumplen los requisitos fitosanitarios exigibles.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiteko elkartea
Euskal Herria
El pacto Lakua-PSE afecta al 0,6% de los presupuestos para el año 2007
Euskal Herria
Ehunka lagun irten ziren kalera kandela eskuetan De Juana askatzearen alde
Ekonomia
Vestido y Calzado volvieron a subir el IPC en noviembre
Mundua
Los Veinticinco reabren el debate sobre la reforma de la Constitución europea
Euskal Herria
Batasuna exige un esfuerzo por el proceso y Zapatero le pide calma
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss