GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-13
Lakua financia un libro que divulga las cifras de «exilio» que da el Foro Ermua
El Gobierno de Lakua, a través de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, ha financiado la publicación del libro «La violencia de persecución en Euskadi» que, entre otras cosas, da por buenas las cifras sobre «exilio» del Foro Ermua. Ha sido editada por la Asociación de Defensa de la Dignidad Humana, que en 2005 recibió 54.000 euros del Gobierno autonómico.

GASTEIZ

La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo aparece como coeditora de dos libros de la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana escritos por su presidente y recientemente editados.

En uno de ellos, titulado “La violencia de persecución en Euskadi” y que lleva como lema en su portada “La mayor conculcación de los derechos humanos en la historia vasca tras la guerra civil”, se dan por buenos datos habitualmente manejados por el Foro Ermua y rebatidos oficialmente, como por ejemplo el referido a que «119.000 personas han abandonado Euskadi en los últimos siete años» (página 148); o a que «gran número de profesores» de la UPV se quejan del «trato de favor»a «más de 240 presos de la banda terrorista ETA matriculados en 25 carreras diferentes» (página 18). Esta publicación obtuvo una financiación de 9.100 euros.

En el otro libro, “In Memoriam 2005, reconocimientos sociales e institucionales a las víctimas del terrorismo”, no se hace mención alguna a los reconocimientos recibidos por quienes fueron muertos por los GALo el BVE, que según los parámetros manejados por el Parlamento de Gasteiz deben ser también considerados «víctimas del terrorismo».

190.000 euros desde 1999

La Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana obtuvo el pasado año no menos de 54.000 euros en subvenciones concedidas por el Gobierno de Lakua a través de dos de sus consejerías.

El Departamento de Interior le concedió 48.000 euros en «ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo». La mayor parte de este dinero, 29.400 euros, se destinó para la publicación de la revista “Testimonio del Silencio”. 9.100 fueron para el referido “La violencia de persecución en Euskadi”y otros 9.500 no tienen una anotación específica. Esta asociación fue la que más ayuda obtuvo de cuantas optaron a las mismas.

La ADDH recibió también una ayuda de 6.000 euros del Departamento de Educación para «la realización de actividades de promoción educativa». Esta subvención se viene repitiendo durante los últimos años.

Según datos publicados en el BOPV, la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana ha logrado del Gobierno de Lakua no menos de 190.000 euros desde 1999.

La ADDH también ha conseguido ayudas del Ministerio del Interior por valor de 42.353,11 euros. Sólo en 2005 obtuvo 10.504,54 euros para la revista “El Correo de la Paz y la Dignidad Humana”, que antes financiaba el Departamento de Educación de Lakua, y 8.930,10 euros para el libro “In Memoriam 1968-2005, lo dieron todo a la democracia y a la libertad”.

Une a HB y LAB con persecución

Tanto el libro “La violencia de persecución en Euskadi”como “In Memoriam 2005”, pese a estar financiados con dinero público, ofrecen una visión muy parcial de la situación en Euskal Herria.

El primero de ellos se alinea de manera indubitable con las tesis defendidas por organismos como el Foro Ermua. Por ejemplo, bajo el epígrafe “El temor impide cumplir la Ley” se recoge que en cuatro pequeños pueblos guipuzcoanos siguen gobernando alcaldes de EH de la anterior legislatura, obviando que en esas localidades no hubo más candidatura que la prohibida por la Ley de Partidos. También puede considerarse tendencioso que como pie de una foto de una gran manifestación de HB se escriba que «el ambiente social de hostigamiento que ha vivido Euskadi durante décadas ha hecho que muchas personas tuvieran que abandonar su lugar de residencia», y que se acompañe la fotografía de una concentración de LAB con la declaración «siempre denuncié el uso de locales del barrio por gente de Jarrai para sus intereses particulares. Ello me hizo ser víctima de su violencia de persecución».

Víctimas en el olvido

“In Memoriam 2005”, el libro que pretende recoger los reconocimientos sociales e institucionales a las víctimas, no refleja, por su parte, ni el acto institucional del 28 de setiembre, en el que el Ayuntamiento de Donostia descubrió una placa en honor a Tomás Alba, concejal de HB muerto por el Batallón Vasco Español en 1979, ni las manifestaciones y actos en recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza que se celebraron en Bilbo y Lekeitio en torno al 20 de noviembre. Sólo tres ejemplos de víctimas olvidadas.



Tres asociaciones en una misma dirección

La Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana se constituyó, según sus estatutos, para «la realización de charlas y conferencias» y para «la publicación de libros y fotocopias para sensibilizar a la población de los atropellos que se cometen contra la libertad y la dignidad de las personas y contra su derecho a la vida».

Sin embargo, las pocas noticias que pueden encontrarse sobre ella en los archivos de agencias o en internet están relacionadas prácticamente en su totalidad con la obtención de subvenciones por parte de las distintas administraciones públicas, y algún caso esporádico de presentación de alguna de estas publicaciones.

Entre las pocas actividades públicas de este colectivo de las que se tiene noticia se encuentra la participación, el pasado mes de mayo en la localidad madrileña de Colmenarejo, en un «seminario de trabajo y convivencia» que el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno español, Gregorio Peces-Barba, celebró con distintas asociaciones que trabajan en este campo, así como con sindicatos policiales y organizaciones vinculadas a la Guardia Civil.

Boletín Oficial de Bizkaia

La Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana comparte local y teléfono con la Asociación para la Defensa de las Especies en Vías de Extinción, según puede comprobarse en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Ambas están presididas por la misma persona, Fernando Pedro Pérez, cuando firma las numerosas publicaciones de ADEVE sobre animales, o Kepa Pérez cuando firma las de ADDH.

Resulta llamativo que la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana comparta dirección y CIF con una tercera asociación denominada Atención Psicológica y Jurídica a Mujeres Cuidadoras de Enfermos, de cuya actividad y objetivos no hemos podido encontrar más noticia que su mera inscripción en el Registro Foral de Servicios Sociales de Bizkaia.



«Hay que conseguir la paz como sea»
Kepa PEREZ | Presidente de la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana y autor de los libros

Kepa Pérez explica el objetivo de la publicación de estos libros y de las actividades de la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana.

­¿Cómo surgió la idea de publicar estos libros?

El “In Memoriam”, por ejemplo, es una labor que venimos haciendo en colaboración con la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo desde hace algunos años, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública en favor de la paz y recordar a todas estas víctimas del terrorismo que durante años han estado olvidadas. Y, ahora que parece que la paz va por buen camino, quiere servir no para abrir heridas sino para fomentar la reconciliación de las dos partes.

­¿Qué difusión tienen estos libros?

Se envían gratuitamente a medios de comunicación, ayuntamientos y bibliotecas para dar a conocer estos casos. Ahora estamos tratando de hacer un libro en memoria de todas las víctimas del terrorismo, contando cómo fueron los atentados no sólo de ETA, sino también de los GAL, del BVE...

­Pero en este libro faltan algunos. Por ejemplo, no aparece la placa a Tomás Alba, víctima del BVE, colocada en el Ayuntamiento de Donostia...

Se nos habrá pasado.

­¿La asociación tiene también otras publicaciones?

Hacemos una revista que se llama “Testimonio de Silencio”, que tiene tres años.

­¿Y el libro “La violencia de persecución en Euskadi”?

Pretende denunciar el último escollo que queda después de que ETA dijera que no atentará contra políticos, la persecución al colectivo empresarial y algunos más. Pretendemos sensibilizar a toda la sociedad de que se erradique todo tipo de extorsión y de persecución política.

­¿Es usted también el presidente de la Asociación para la Defensa de las Especies en Vías de Extinción?

Sí, me dedico al mundo de la naturaleza y también a libros en euskara. El año pasado publiqué 24 títulos. Y este otro es un compromiso que tengo de que hay que conseguir la paz como sea. Y a quienes estáis en GARA os invito a ser valientes y a seguir en la línea de Aralar, a buscar un entendimiento y a ver si podemos llegar a un acuerdo. -

I.I.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Más de mil millones de personas pasan sed cada día
Euskal Herria
«A más agresiones, mayor iniciativa política»
Euskal Herria
Continúa la búsqueda de los artefactos de Gallur y Miranda de Ebro
Mundua
La guerra sectaria ahoga en sangre a la población chiíta de la capital iraquí
Kirolak
Osasuna gana cuando más lo necesita
Kirolak
Final de infarto con desenlace triunfal
Kirolak
Mendizorrotza se aferra al sufrimiento
Mundua
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea