GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-13
Milosevic muere prisionero en La Haya
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
·Denuncian que hallaron droga anti-lepra en la sangre de Milosevic. Tras la autopsia, el TPIY sólo adelantó que su muerte se debió a «un paro cardíaco»

En un reciente análisis, médicos holandeses hallaron en la sangre de Slodoban Milosevic restos de un fármaco empleado contra la lepra que anulaba los efectos de su tratamiento cardíaco. La información, difundida por la televisión pública holandesa NOS, trascendió poco después de que el abogado de la familia del fallecido el sábado en su celda de La Haya denunciara su envenenamiento y poco antes de darse a conocer la escueta conclusión preliminar de la autopsia ­parada cardíaca­, a la espera del informe toxicológico. La propia fiscal general del TPIY contribuyó a la confusión al apuntar a un posible suicidio.

LA HAYA

La televisión pública anunció ayer que análisis realizados por médicos holandeses descubrieron en la sangre de Slobodan Milosevic sustancias que se administran en el tratamiento de la lepra y la tuberculosis y que neutralizan la mediacción contra la hipertensión, enfermedad que aquejaba al ex presidente federal y prisionero número uno de La Haya.

La televisión holandesa (NOS) citó como fuente de la información a un consejero del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), institución que encargó estos análisis para dilucidar por qué los medicamentos que tomaba el fallecido contra la hipertensión no surtían efecto.

La NOS venía a confirmar así la denuncia formulada ayer mismo por uno de los abogados de Milosevic, Zdenko Tomanovic, quien mostró a la prensa una carta escrita por su defendido en la que éste denunciaría el hallazgo de una «droga dura» en su torrente sanguíneo y aseguraba tener miedo de ser envenenado.

Milosevic escribió esta carta, con una extensión de seis páginas, el pasado viernes, un día antes de que apareciera muerto en su celda de La Haya. La carta, redactada en inglés, iba dirigida a la Embajada y al Ministerio ruso de Exteriores.

Análisis realizados en enero

Milosevic escribía en la carta, siempre según su abogado, que análisis de sangre realizados el 12 de enero y que el TPIY le entregó a principios de este mes revelaban la presencia en altas dosis de un medicamento utilizado contra la lepra o la tuberculosis.

«Quieren envenenarme (...) Estoy muy preocupado e inqueto», aseguró el letrado que señalaba la misiva.

Tomanovic aseguró que visitó al que fuera presidente de Serbia y del Gobierno federal de Belgrado a las 16:30 de la tarde del viernes. Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana del día siguiente su cuerpo era hallado sin vida en su celda.

Un portavoz del TPIY, Christian Chartier, rehusó confirmar esta información y mostró su sorpresa de que viniera de un miembro del tribunal, al tiempo que señaló que «los informes médicos no se hacen públicos».

Chartier añadió que no se esperaba la publicación de los resultados de estas pruebas ayer, pese a que la autopsia, pese a que se dio por terminada oficialmente a las 19:45 de ayer.

TPIY: «Parada cardíaca»

El propio Chartier compareció públicamente entrada la noche para anunciar que Milosevic murió de «una parada cardíaca (...) Esta es la conclusión preliminar de la autopsia», señaló, para advertir que se estaba a la espera de los resultados del exhaustivo examen toxicológico encargado por el TPIY.

Al margen del hecho de que toda muerte se produce, en último término, por una parada cardíaca, incluso esta hipótesis no invalida, en principio, las denuncias de que Milosevic habría sido inducido a padecerla mediante el suministro de medicamentos que neutralizan el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

La autopsia fue realizada pir equipo de médicos forenses holandeses en presencia de patólogos serbios.

La familia de Milosevic denunció que el TPIIY no hubiera accedido a que estuvieran presentes expertos rusos.



La fiscal Carla del Ponte apunta a un posible suicidio
La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, limitó a dos las hipótesis sobre el fallecimiento de su principal acusado: «muerte natural o suicidio». Del Ponte no ocultó su «frustración» por el desenlace del caso y se defendió como pudo de las críticas sobre la larga duración del proceso, que comparan los juicios en el TPIY con los sumarios procesos de Nuremberg. Justificó la prohibición a Milosevic para que fuera tratado en Rusia. «Milosevic ha tenido todo el cuidado médico que necesitaba», señaló, para advertir del riesgo de que el preso no regresara a La Haya. -



Muerte «natural»
Gabirel EZKURDIA | ANALISTA INTERNACIONAL

La muerte de Slobo en la Haya era inevitable. Si realmente resulta de una complicación «natural» estaba en manos de la ilegítima Corte Penal garantizar las máximas atenciones médicas, y si no lo han hecho es sin duda porque interesa este escenario. Si el óbito deriva de una confabulación para «suicidarle», como es común en muchas cárceles europeas, todas imbuidas, eso sí, del escrupuloso respeto a los «derechos humanos» (desde las Baader-Meinhof hasta Igor Angulo), también era inevitable, y más aún teniendo en cuenta que cinco reos serbios han muerto «naturalmente» en la «democrática» prisión holandesa, ya que la actual situación en los Balcanes «agradece la noticia». No hay más que leer los titulares de la prensa que hace una década encumbraba a Milosevic como un gran estadista balcánico digno de firmar «la paz» en Dayton: «La muerte de Milosevic abre la puerta a la reconciliación completa de Europa». El tentáculo mediático de Mister PESC induce a pensar que para que Kustunica «negocie» definitivamente la entregar a Mladic y Karadzic y dé carpetazo definitivo a la «falta de colaboración serbia», se habría buscado «el escenario». Lo cierto es que los Balcanes se mueven y Milosevic tenía un peso específico definitivo en la sociedad serbia que seguía taponando posibles «colaboraciones plenas», ya que «Europa» sigue apostando por políticas impositivas ajenas a las lógicas populares que mantienen «atrapados» a los actuales gestores serbios.

Los hipócritas que encumbraron y legitimaron a Milosevic hace una década son los que hoy trataban de juzgarle y respiran aliviados. Los soberbios y engreídos autocampeones del humanitarismo y la democracia son los que transmiten lecturas «esperanzadoras» que quizá no sean del todo correlativas con lo que piensa la mayoría de la sociedad serbia. Si la muerte de Milosevic era un impulso para «animar» a Kustunica en sus políticas colaboracionistas con la UE, habrá que ver si el tiro no sale por la culata, ya que muchas veces los titulares reflejan más deseos que realidades.

Pero el Milosevic que fue legitimado en sus políticas genocidas por el Occidente mientras le fue útil, también fue el «polo» referencial, el divo puntual de cierta «izquierda» enemiga de la lucha legítima de las naciones balcánicas por autodeterminarse, que veían en él a «la referencia clara de la lucha anticapitalista y antiimperialista». Qué ironía. Un tecnócrata instrumentalizador que se convirtió en referencia sí, pero criminal, y que si se caracterizó por algo, además de por no creer en el proyecto yugoslavo que destruyó, fue porque desarrolló de políticas neoliberales salvajes vinculadas a los aparatos paraestatales mafiosos que llevaron a la sociedad serbia al sumidero social. Al final, ni los que le encumbraron, ni los que le defendieron, ni los que le sufrieron, evidentemente, le lloran, quizá porque su misma muerte sea en esencia la imagen del aislamiento y fracaso de las ideologías de las que se valió para ser lo que fue: un mediocre tecnócrata manipulador genocida. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Más de mil millones de personas pasan sed cada día
Euskal Herria
«A más agresiones, mayor iniciativa política»
Euskal Herria
Continúa la búsqueda de los artefactos de Gallur y Miranda de Ebro
Mundua
La guerra sectaria ahoga en sangre a la población chiíta de la capital iraquí
Kirolak
Osasuna gana cuando más lo necesita
Kirolak
Final de infarto con desenlace triunfal
Kirolak
Mendizorrotza se aferra al sufrimiento
Mundua
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea