GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-13
En el recuerdo dos años después
Angel Berrueta y Kontxi Sanchiz fueron recordados ayer en el barrioiruindarra de Donibane con motivo del segundo aniversario de sus muertes. Un grupo de vecinos entregó claveles rojos a sus allegadosdespués de realizar una serie de pequeñas intervenciones en las quedenunciaron la represión que padece este barrio y la persecución que ha tenido que sufrir la familia de Angel Berrueta estos dos años.

Hoy se cumplen dos años desde que mataron a Angel Berrueta en su panadería del barrio iruindarra de Donibane y mañana desde que Kontxi Sanchiz muriera en Hernani como consecuencia de una carga que realizó la Ertzaintza durante una protesta por lo que había sucedido la víspera.

Con tal motivo, vecinos de Donibane les tributaron un homenaje junto a la panadería de Berrueta, al que asistieron las dos familias.

La nota discordante, sin embargo, la pusieron quienes ayer por la noche retiraron la placa de mármol que colocaron frente a la panadería en recuerdo de Angel Berrueta.

Tras el rezo del Padrenuestro, la lectura de un poema de Rabindranath Tagore y el baile del aurresku, vecinos del barrio entregaron claveles rojos a los familiares de Berrueta y Sanchiz después de realizar una breve intervención.

De este modo, recordaron que la muerte de Berrueta se produjo después de que, tras el 11-M, el PPimpulsara una campaña de criminalización contra la izquierda abertzale y que quien acabó con su vida fue un policía guardaespaldas del diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo. Además, recordaron que la muerte de Sanchiz se produjo en las protestas por los sucesos de Donibane.

Asimismo, denunciaron que desde la muerte de Berrueta la represión se ha incrementado en Donibane, «porque este barrio ha mostrado su rechazo a la Policía y les ha dejado claro que ni les queremos ni les necesitamos». Así, relataron cómo una joven del barrio fue empujada por un policía el pasado jueves y cayó, por encima de un muro, desde un desnivel de dos metros y medio. Como consecuencia de ello, se encuentra hospitalizada. También denunciaron que la Policía Municipal de Iruñea «nos cose a multas por colocar pancartas y por informar de todo esto».

Junto a ello, recordaron las múltiples agresiones que ha padecido la familia Berrueta en los dosúltimos años: desde ataques a la tienda, rotura de sus vehículos y amenazas de muerte por teléfono hasta las agresiones físicas sufridas a manos de agentes de la Policía española tras una manifestación en protesta por la excarcelación de Pilar Rubio, la mujer y madre de quienes mataron a Angel Berrueta.

Y es que la actuación de la Justicia fue otro de los puntos que denunciaron los vecinos de Donibane. Así, recordaron que la excarcelación de Rubio «ha demostrado que la Justicia depende de quién es el verdugo y quién la víctima». Tampoco olvidaron la actuación del fiscal Javier Muñoz, «que señaló que lo ocurrido no fue más que una riña de vecinos y durante el juicio actuó de manera que parecía el defensor de Pilar Rubio».

«Gracias por el apoyo»

Imanol Berrueta, uno de los cuatro hijos de Angel, leyó una carta en nombre de la familia, en la que subrayó que «estos dos años han sido muy duros y hemos sufrido numerosas agresiones, pero gracias a todos vosotros vamos tirando hacia adelante, aunque sea poco a poco».

«Los txakurras compañeros del asesino de Angel están haciendo todo lo posible para destrozarnos, pero no saben que cuántos más golpes nos dan más fuertes nos hacemos», destacó Imanol.

Junto a ello, el hijo de Angel Berrueta tuvo un recuerdo para Kontxi Sanchiz para destacar que «tenéis que saber que en nuestra familia, en el barrio de Donibane y en Euskal Herria en general, Kontxi también estará en nuestros corazones».

Estas palabras fueron contestadas por gritos de «Herriak ez du barkatuko» por parte de los congregados ayer ante la panadería.

Sendas dotaciones de la Policía española se colocaron ayer en las dos entradas de la calle Martín Azpilikueta, donde se encuentra la panadería de los Berrueta. Ayer, a diferencia de otras ocasiones, no cargaron en el barrio de Donibane. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Más de mil millones de personas pasan sed cada día
Euskal Herria
«A más agresiones, mayor iniciativa política»
Euskal Herria
Continúa la búsqueda de los artefactos de Gallur y Miranda de Ebro
Mundua
La guerra sectaria ahoga en sangre a la población chiíta de la capital iraquí
Kirolak
Osasuna gana cuando más lo necesita
Kirolak
Final de infarto con desenlace triunfal
Kirolak
Mendizorrotza se aferra al sufrimiento
Mundua
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea