GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > Motor 2006-03-13
El Mundial comienza con triunfo trepidante de Alonso en Bahrein
·El campeón superó «in extremis» a Michael Schumacher, mientras Kimi Raikkonen remontó desde la última plaza para acabar tercero

SAKHIR

Fernando Alonso (Renault) volvió a ganar el Gran Premio de Bahrein, prueba inaugural del Mundial de este año, gracias a una pasada al alemán Michael Schumacher (Ferrari) a la salida del segundo repostaje, cuando ambos se igualaron en la primera curva del circuito.

Michael Schumacher, que ha vuelto por sus fueros, cerró la puerta al asturiano en la primera curva, pero Alonso no se amilanó, mantuvo la trayectoria de entrada, alargó la salida para llevar al alemán al exterior y así poder acelerar antes, y se situó en cabeza de la prueba cuando faltaban 18 de las 57 vueltas para concluir la carrera. Alonso comenzó la nueva temporada como terminó la anterior: ganando, y ayer, él y Michael Schumacher pudieron terminar el duelo que iniciaron el pasado año y que terminó con la temprana retirada del alemán. El mano a mano de ayer sobre la pista de Sakhir duró las 57 vueltas, disputadas a un ritmo vertiginoso.

Schumacher partía desde la pole y Alonso desde el cuarto puesto, y de nuevo el asturiano volvió a estar impecable en la largada. Superó al inglés Jenson Button (Honda), porfió con el Ferrari de Felipe Massa hasta la primera curva, pero hasta dos después no le adelantó, y luego comenzó a seguir a Schumacher como su sombra, como luego haría el alemán con él.

El único momento peligroso para Alonso fue en la séptima vuelta, cuando el brasileño Massa perdió el control de su Ferrari al final de la recta y estuvo a punto de llevarse el Renault del campeón del mundo. Pero éste salió airoso de la situación ­«no frené cuando entré en la curva. Vi el humo, intenté girar un poco a la izquierda para esquivarlo y no sé si ha servido para algo, porque ha sido tan rápido... Lo que haces lo haces por reflejos, pero creo que aunque no hubiese hecho nada él habría pasado recto, porque venía con mucha velocidad»­. Massa pasó rozando, pero no hubo toque y Alonso pudo continuar la persecución de Schumacher.

En el primer repostaje, Alonso no pudo superar al ex campeón alemán, en el segundo tenía dudas de hacerlo, pero cuando se incorporó a la pista ambos se emparejaron y del duelo en la curva de final de recta salió airoso el español, que ya tenía prácticamente la carrera en el bolsillo para comenzar de la mejor manera posible la defensa de su título.

«Cuando dejé el pit lane miré a la izquierda por el poco ángulo que tiene el retrovisor, que mira más hacia atrás y no hacia ese ángulo de la pista, y no lo vi, pensé que iba a estar muy por delante porque al no verlo delante mío, dije, está detrás, seguro». Sin embargo, «justo al frenar, cuando empecé a tomar la curva, vi el morro rojo por el interior, intenté seguir recto, arrinconarle contra el exterior de la curva, para que tuviese que parar ahí y yo acelerar antes y salir mejor que él, salió todo bien y sabía que la victoria estaba en mis manos si no cometía errores, porque los coches eran tan parecidos y a un ritmo tan igual, que adelantar iba a ser imposible y el peligro venía de salirse de trayectoria, que estaba muy sucio y tener cualquier error, que era lo que tenía que evitar hasta el final», explicó Alonso.

«Si me lo dicen en invierno...»

Schumacher no se mostraba para nada disgustado, no en vano, le había sorprendido lograr la pole el sábado. «Ha sido un resultado óptimo y no me lamento por haber sido segundo. Si alguno hubiese dicho durante este invierno que habríamos terminado así esta primera carrera no le habrían creído. Sin embargo, está claro que tenemos sensaciones encontradas, porque está claro que podíamos haber terminado delante de todos y ganar la carrera. Es un gran día, porque sabemos que tenemos un gran coche y un gran potencial para desarrollar en el transcurso de la temporada, lo que es muy importante».

El siete veces campeón del mundo adelantó que «este año la lucha en la cabeza va a ser muy fuerte, porque hay varias escuderías en condiciones de luchar por el campeonato y es una suerte que una de ellas sea la nuestra».

Cuatro escuderías y pilotos

Esta primera carrera de la temporada demostró la gran igualdad existente entre cuatro escuderías, Renault, Ferrari, McLaren-Mercedes y Honda, pero también que sólo tres pilotos aspiran al título, el vencedor Fernando Alonso, el segundo Michael Schumacher y el tercero, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), a pesar de que Alonso incluye también a Button.

«Temo a todos, a Michael Schumachar, a Kimi Raikkonen, a Jenson Button, creo que son todos rivales a tener en cuenta, son cuatro equipos que ahora mismo pueden ganar una carrera. Mismamente, Honda, si hace una salida buena como tenemos en el Renault, hubiese luchado por la victoria, pero como los Honda nunca salen muy bien, se ha puesto quinto o sexto en la salida y a partir de ahí la carrera se complica demasiado, por muy rápido que vayas. Hay cuatro equipos y temo a los cuatro a día de hoy», comentó el actual campeón.

Raikkonen, por su parte, afirmaba que «es un gran resultado después de lo que me ocurrió el sábado y ahora ya sabemos que el coche ha ido muy bien durante todo el fin de semana. Pensábamos que podíamos conseguir algunos puntos; salir desde el último puesto y subir al podio ha sido fantástico», valoró.

En su análisis de la carrera, Raikkonen afirmó que «las primeras vueltas han sido decisivas y he podido adelantar muchos coches en la primera curva. En la segunda vuelta ya era decimotercero y gracias a la estrategia de una sola parada he superado a muchos de ellos». Con su gran actuación, el escandinavo disipó muchas de las dudas que se cernían sobre el comportamiento de McLaren: «En las últimas semanas hemos mejorado mucho el coche y hemos demostrado que somos muy competitivos y podíamos haberlo sido aún más, de no haber sido por la rotura del sábado».

Su compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, pese a acabar quinto tras los tres intocables y quien parece va a ser el cuarto en discordia, Jenson Button, afirmó que «no he logrado poner el coche a punto durante el fin de semana y no era fácil de conducir. No estoy nada contento con el quinto puesto y pienso que lo podía haber hecho mejor. Sin embargo el hecho de haber puntuado con los dos coches es muy importante para la clasificación del mundial de constructores al final de la temporada, y los cuatro puntos que he sumado no están mal si se tienen en cuenta las circunstancias», reconoció el segundo piloto de McLaren.



Nico Rosberg entra en la historia con su vuelta rápida
El alemán Nico Rosberg, hijo del finlandés Keke Rosberg, campeón del mundo de Fórmula Uno en 1982, entró en la historia de la Fórmula Uno al convertirse a sus 20 años, 8 meses y 13 días en el piloto más joven en lograr la vuelta rápida en carrera. Al volante de un Williams, la misma marca con la que su padre consiguió el mundial, Rosberg desbancó a Alonso como el más joven en conseguirlo. Rosberg logró también el hito de puntuar en su debut, al acabar séptimo, pese a quedarse último al final de la primera vuelta, tras tener que parar a cambiar el morro de su coche, por una colisión en la primera curva. -



Kimi Raikkonen demuestra que es el tercer hombre

SAKHIR

Al margen de la lucha por la victoria, la otra nota destacada del primer Gran Premio de la temporada fue la demostración de que Kimi Raikkonen y su McLaren van a estar en la pelea por el título. El finlandés partía desde el último puesto de la formación de salida porque en la primera eliminatoria de la sesión de clasificación rompió el trapecio de la suspensión trasera derecha de su monoplaza, que produjo también la rotura del alerón y casi un vuelco cuando la rueda se desprendió del todo de la suspensión y el coche se subió por encima de ella. Raikkonen logró llegar a boxes con la rueda arrastrando por el cable de seguridad. Ayer, empleó una táctica totalmente sorprendente en relación a sus rivales. A pesar de estar autorizados los cambios de neumáticos, el escandinavo se detuvo tan sólo una vez, a mitad de carrera, y terminó tercero a diecinueve segundos del vencedor. Sin los problemas que tuvo el sábado, ayer podría haber luchado por la victoria, si no conseguirla.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Más de mil millones de personas pasan sed cada día
Euskal Herria
«A más agresiones, mayor iniciativa política»
Euskal Herria
Continúa la búsqueda de los artefactos de Gallur y Miranda de Ebro
Mundua
La guerra sectaria ahoga en sangre a la población chiíta de la capital iraquí
Kirolak
Osasuna gana cuando más lo necesita
Kirolak
Final de infarto con desenlace triunfal
Kirolak
Mendizorrotza se aferra al sufrimiento
Mundua
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea