GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > ATLETISMO 2006-03-13
- Atletismo - Campeonatos del Mundo en pista cubierta -
Rusia repite triunfo, esta vez en casa
·Kenenisa Bekele sigue completando su palmarés y Mutola consigue su séptimo título en pista cubierta

Miren SAENZ
DONOSTIA

Rusia repitió victoria en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, aunque esta vez con una medalla menos que en Budapest’2004 pese a que jugara en casa. Los anfitriones compensaron en Moscú algunas decepciones con las inevitables sorpresas para apuntarse 18 metales ­8 de oro, 5 de plata y 5 de bronce­ y superar en el medallero a Estados Unidos, segundo con 13 ­7 de oro, 4 de plata y 2 de bronce­ y Etiopía y Ucrania que curiosamente compartieron la tercera plaza de esta clasificación por países.

El certamen concluyó sin plusmarcas universales y la última esperanza de darle el toque de las marcas se evaporó tras la actuación de las rusas en el relevo de 4x400 metros.

Sin rivales que les ayudaran a pulverizar el registro que sus compatriotas firmaron recientemente, bastante hicieron Levina, Nazarova, Krasnomovets y Antyuj con realizar la segunda mejor marca de la historia mientras por detrás el resto se peleaba seriamente por acompañarlas en el podio.

La jornada de clausura tuvo nombres para el éxito, como los de Kenenisa Bekele y Maria Mutola, pero también para el fracaso. Bekele, que compareció en el 3.000 junto a su hermano Tariku, volvió a dar una lección de atletismo. Y es que el mayor de los Bekele no precisa de liebres, ni de ayudas dentro de la carrera para firmar exhibiciones memorables.

Tras permitir cierto protagonismo al irlandés Alistair Cragg en los primeros compases, el etíope se marchó a velocidades asombrosas ante la impotencia del ahora qatarí y antes keniata Saif Saeed Shaheen, todo un especialista en obstáculos, o del keniata Eliud Kipchoge, un matagigantes que se hizo famoso en París 2003 al ganar en el 5.000 al propio Bekele y a El Guerrouj.

Bekele encarna lo mejor del atletismo etíope. Con sólo 23 años goza de un palmarés de leyenda al que ayer añadió su primer oro en sala. En 10.000 es campeón olímpico (2004) y doble campeón mundial al aire libre (2003 y 2005), también es subcampeón olímpico de 5.000 (2004), distancia en la que además posee un bronce mundialista (2003). Y en cross atesora cuatro dobletes inéditos (2002, 2003, 2004 y 2005) que podría reeditar próximamente en el Mundial de campo a través de Fukuoka. No hay superficie que se le resista. Gana en pista, pero también es insuperable en hierba o barro y todo esto aparentemente sin sufrir.

Si parece que hay Bekele para rato, María Mutola apura los últimos coletazos de una brillante y larga carrera en el 800. La mozambiqueña se ha convertido en la única atleta que atesora siete títulos en una competición bajo techo, aunque incluso en una ocasión tuvo que conformarse con la plata. A sus 33 años, aterrizó en Moscú dispuesta a defender su parcela en una distancia que ha dominado como nadie.

En el estadio Olímpico le esperaba Olga Kotlyarova, corriendo en casa y acreditando la mejor marca de la temporada. Mutola hundió a la rusa hasta el punto de dejarle sin podio, aunque para ello tuviera que firmar la mejor marca mundial del año (1:58.90). De esta manera, la mujer que hace tres años llegó a embolsarse en solitario el millón de dólares de la Golden League establecía un nuevo récord, el de victorias en la competición indoor. La decepción rusa en el 800 femenino se prolongó al masculino.

Borzakovskiy sólo bronce

Su gran estrella, Borzakovskiy, se vio desplazado al bronce por el keniata Bungei y el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi. Al intrépido ruso le fallaron o los cálculos o las fuerzas, y eso que corrió algo más adelantado de lo que acostumbra. Bungei atacó demasiado pronto para los intereses del resto y Mulaudzi, que defendía el título, se estiró todo lo que pudo aunque una mísera centésima le privó del oro. Para alivio de la afición local no fallaron Krasnomovets en 400, Tsyganoba en 1.500 y Kotova en longitud, lo que unido a la sorpresa de Sivushenko en altura permitió al equipo ruso ser vencedor en Moscú.

Tan airoso como el alemán Niclaus que en el héptalon superó a los grandes favoritos Clay y Sebrle, dos participantes con mayor experiencia y éxitos. Tampoco la pértiga se ajustó al guión. El estadounidense Brad Walker consiguió el oro con 5,80 y sólo tres de los ocho finalistas superaron los 5,60 en una final de bajos vuelos. Dos de los integrantes del club de los seis metros no tuvieron su mejor día. El alemán Tim Lobinger fue bronce con 5,60, mientras para el estadounidense Jeff Hartwig fue peor porque falló en su primera altura (5,60).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Más de mil millones de personas pasan sed cada día
Euskal Herria
«A más agresiones, mayor iniciativa política»
Euskal Herria
Continúa la búsqueda de los artefactos de Gallur y Miranda de Ebro
Mundua
La guerra sectaria ahoga en sangre a la población chiíta de la capital iraquí
Kirolak
Osasuna gana cuando más lo necesita
Kirolak
Final de infarto con desenlace triunfal
Kirolak
Mendizorrotza se aferra al sufrimiento
Mundua
La Haya contribuye a alimentar las sospechas de envenenamiento
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea