BILBO
La ópera francesa regresa a la programación de la ABAO de la mano de ‘‘Manon’’. El título más celebrado de Jules Massenet (Montaud, 1842-París, 1912) tiene como protagonista a una muchacha, a la que su padre envía a un convento.Se revela y escapa a París con su amado. Sin embargo, lo abandonará para vivir una vida llena de lujos como prostituta. Acaba muriendo, deportada.Manon es un papel muy exigente, como reconoció ayer la propia Ainhoa Arteta, en la presentación en la sede de la ABAO, en Bilbo, de la producción del Teatro de Ginebra. «Todavía estoy metabolizando este papel, que me queda como un guante», admitió.
La cantante explicó que ya le habían ofrecido este papel con anterioridad pero siempre lo había rechazado. Consideraba a Manon una mujer muy superficial, así que, cuando le decían que era el personaje ideal para ella, «me ofendía», declaró.
«Cada día me apasiona más»
No es extraño pues que este rol haya sido para ella todo «un descubrimiento». En sus palabras, «Manon es una mujer deliciosa. Es una persona positiva», recalcó.
Considera un plus el hecho de que el compositor de la partitura sea francés. «Massenet sabe cuál es el carácter de una mujer francesa como ésta». Una forma de ser que está tratando de asimilar en los ensayos que están teniendo lugar estos días. En este sentido, comentó que le hubiera gustado disponer de más tiempo para preparar este rol que «cada día que pasa me apasiona más. No he tenido tiempo de disfrutarlo». La intérprete guipuzcoana contó que tuvo la tentación de abandonar la obra, ante lo complejo del papel. Si ha seguido adelante ha sido por lo atractivo de la oferta y por el apoyo que ha encontrado en el equipo con el que trabaja para esta ópera. «Me he sentido muy apoyada y muy querida», afirmó. Arteta destacó, sobre todo, la labor del director de escena, Alain Garichot. «Para mí ha sido un descubrimiento manifestó. Es muy importante ante un papel como éste tener un apoyo como el de Alain».
‘‘Manon’’ es una ópera complicada y extensa. Está dividida en cinco actos y tiene una duración aproximada de 3 horas y 35 minutos. Garichot, que asegura haber encontrado en Bilbo a «la Manon de mis sueños», ha transportado la escena a los años 50.
A juicio de Arteta, musicalmente este título «está diseñado de una manera sublime. Hasta los bocadillos son bonitos sostuvo. No son sólo las arias, las introducciones a las arias están exquisitamente creadas».
Ainhoa Arteta comparte reparto con el tenor Marcello Giordani (Raymon Very en las dos primeras funciones) como Des Grieux y los barítonos José Julián Frontal, en el papel de Lescaut, y Giovanni Battista Parodi, en el del Conde Des Grieux.
La bilbaina Marta Ubieta será Pousette; Angelica Mansilla, Rosette; y Tatiana Davidova, Javotte. El elenco cuenta también con la presencia de Marco Moncloa como Monsieur de Bretigny, Alberto Arrabal en el rol de L’Hôtelier y Ricardo Cassinelli como Guillot de Morfontaine, en su regreso a las temporadas de la ABAO.
El maestro Yves Abel se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Szeged y Boris Dujin dirigirá al Coro de Opera de Bilbao, en una obra muy exigente para sus componentes.
El ensayo general de ‘‘Manon” será a puerta cerrada por lo complicado del montaje.
I.L.
BILBO
Raymond Very reemplazará al cantante italiano Marcelo Giordani como tenor protagonista en las dos primeras representaciones de ‘‘Manon’’ en el Palacio Euskalduna. El intérprete que había anunciado la ABAO para el papel de Des Grieux padece una fuerte bronquitis, lo que le ha impedido asistir a los ensayos de la obra.
Según relató el vicepresidente de la ABAO, José María Irurzun, Giordani actuó el pasado día 11 en el Teatro Massimo Bellini de Catania, con motivo del vigésimo aniversario de su debut allí. Aunque no se encontraba del todo bien, no quiso cancelar el recital, por lo especial de la representación de ‘‘La Gioconda’’ en Catania.
Tras este recital, una bronquitis seria le obligó a quedarse en cama. Con el paso de las horas su estado empeoró y tuvo que ser hospitalizado. Hoy sigue recuperándose en casa. El tenor confía en poder incorporarse a la producción de ‘‘Manon’’ en Bilbo para la tercera representación.
Así las cosas, la ABAO contactó hasta con 64 tenores para tratar de buscar un sustituto para el papel protagonista masculino.
No ha resultado fácil hallar un cantante que quisiera a asumir la puesta en escena de este rol en tan poco tiempo. Finalmente, mostró su disposición Raymond Very, que se sumó a los ensayos en Bilbo el pasado sábado.
El joven es muy conocido por sus interpretaciones de música contemporánea. Esta temporada ha debutado en la Seattle Opera y ha regresado al Met con ‘‘Cyrano de Bergerac’’.