Día mundial del agua
El agua seguirá sin ser un derecho humano
Uruguay es el único país del mundo donde el agua está reconocida como derecho humano fundamental en su texto constitucional y donde está prohibida su privatización. El IV Foro Mundial del Agua que hoy termina no tiene intención de seguir su ejemplo. El texto final no recogerá que este producto de primera necesidad para el planeta sea reconocido como tal y cada habitante tenga derecho a él. La presión de las grandes corporaciones del agua han podido con las intenciones de grupos como la propia Unión Europea.
GASTEIZ
«¡Agua! Agua por todas partes y sin una gota para beber», escribía el poeta romántico inglés Samuel Taylor Coleridge. En 2025, al menos un tercio de la población mundial enfrentará severos problemas de escasez de agua y capacidad para atender la demanda de alimentos. Así lo ha declarado el Secretariado del IV Foro Mundial del Agua que hoy culmina en México, justo cuando se celebra el día mundial de este preciado recurso. El panorama no es nada alentador, máxime cuando los delegados gubernamentales y ONG presentes en la capital centroamericana retornarán a sus lugares de origen sin que se haya estampado por escrito que el agua es un derecho humano. Ayer, los asistentes recibieron el informe final que hoy se someterá a aprobación. Un acuerdo que muchos ya califican de «light», ya que no recoge ningún compromiso que obligue a los gobiernos de todo el mundo a garantizar ese derecho. Las presiones en contra han podido con las buenas intenciones. Baste observar posturas como la mantenida por el Consejo Mundial del Agua organizador del encuentro y la firma AquaFed principal portavoz de las transnacionales del agua, como Suez y Vivendi que defienden que ese derecho se refiere sólo a la cantidad mínima necesaria para satisfacer las necesidades esenciales, es decir, 20 litros diarios por persona, y que no es necesario incluirla en la declaración final. La OrganizaciónMundial de la Salud recomienda al menos 100 litros de agua diarios por persona. Dos millones y medio de palestinos, por ejemplo, afrontan dificultades cotidianas para satisfacer su derecho a acceder al agua en Cisjordania y Gaza, donde son muchas las familias que sólo disponen de entre 30 y 50 litros por cabeza. Los propios ministros representantes de la Unión Europea el Parlamento Europeo apostó para que este recurso fuera observado como un derecho del ser humano han reconocido en privado que «los intereses son muchos y las presiones muy fuertes» de las grandes corporaciones. A pesar de no conseguir sus objetivos, se espera que los representantes europeos firmen el acuerdo último, a diferencia de países comoBolivia o Venezuela que anuncian que no lo ratificarán.
Una propuesta
El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el español Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas y Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, expuso ayer su propuesta recogida en el libro ‘‘El reto ético de la nueva cultura del agua’’ (Paidós, 2006). Sostiene que una dotación de entre 30 a 40 litros diarios debe estar garantizada y protegida por tratados internacionales si hace falta. A ello habría que añadirle otra cantidad en concepto del agua que, a través de la llave o del grifo, llega «a todas las casas y al sanitario». El académico es partidario de que a este tipo de agua se le apliquen «bloques crecientes de precios», que implican que cuanto mayor es el consumo, más se debe pagar. Un esquema de precios de este tipo permitiría, según Arrojo, «incentivar al ciudadano a hacer un buen uso» del agua y posibilitaría que quien ofrece el servicio use los excedentes para subsidiar a quienes tengan menos recursos. Finalmente, el agua que más costosa debería ser es el que califica de «agua-negocio», que vendría a representar el 70% de la que se utiliza en la sociedad. Este volumen corresponde al usado en procesos industriales por las grandes empresas para operar y producir y en este caso se deben imponer «unas tarifas que recuperen el coste del agua», afirma Arrojo. Una aportación más a un debate que apura sus últimas horas. Hoy, conoceremos el informe final de este Foro Mundial del Agua que, seguro, no servirá para cumplir con los Objetivos del Milenio para 2015.
Sólo un tercio de los ríos de todo el planeta fluye libre hacia el mar
GARA
BERNA La mayoría de los ríos más grandes del mundo están perdiendo su conexión al mar, según un informe de WWF/Adena. Además, casi la cuarta parte está en riesgo de desconectarse dentro de 15 años. Según el informe, sólo un tercio de los 177 ríos grandes del mundo (de 1.000 km y más) siguen fluyendo libremente, sin obstáculos como diques u otras barreras. En realidad sólo 21 de éstos corren libremente desde sus fuentes hasta el mar, los otros 43 son grandes afluentes de ríos como el Congo, Amazonas y Lena. El informe ‘‘Ríos en libre curso ¿lujo económico o necesidad ecológica?’’, muestra que la creciente pérdida de ríos fluyendo libres es una tendencia perturbadora, pues amenaza el suministro de agua potable, la higiene, la agricultura y la pesca. «Con tan pocos ríos largos fluyendo libres estamos por perder otro recurso natural sin comprender el costo total de su pérdida hasta que sea muy tarde», dice Ute Collier, coautora del informe. WWF/Adena afirma que no se debe subestimar la amenaza a la fauna por causa de las represas. Las grandes poblaciones de barbo en el Amazonas y en la cuenca del Mekong, los delfines de río en la Cuenca del Ganges y el ñu en el Río Mara están amenazadas por efecto de las represas en estos ríos. Los ríos de flujo libre más grandes se encuentran en Asia, seguidos por Sur y Norte América. El Pacífico australiano tiene menos, sólo tres y en Europa, incluyendo las áreas al oeste de los Urales, sólo hay un río grande, el Pechora en Rusia, que fluye libre desde su fuente hasta el mar. Hay ríos, como el todopoderoso Nilo, que abastece a 300 millones la cifra se doblará en 2025 de personas en toda su cuenca, que es ya un serio objeto de conflicto por los aprovechamientos que los países beneficiados quieren hacer de él. Es el río más largo del mundo, pero escaso para tanta población en sus riberas. Las protestas desesperan a la organización
Una nueva protesta contra la privatización del agua en la sede del cuarto foro mundial desató el lunes la desesperación de los organizadores. César Herrera, subdirector general de Programación de la Comisión mejicana del Agua (Conagua) y secretario general del Foro, golpeó a cámaras que filmaban a representantes de organizaciones de Corea del Sur que protestaban contra las políticas de los organismos financieros internacionales, justo enfrente del lugar donde la OCDE ofrecía una rueda de prensa. -
|