El Estatut catalán sale de la Comisión Constitucional con menos apoyos
La Comisión Constitucional del Congreso español aprobó el texto de reforma del Estatut de Catalunya con el rechazo de uno de sus principales promotores, ERC, de su máximo detractor, PP, y de EA. Los republicanos catalanes consideran que el texto se queda corto. Y es que el camino desde el Parlament hasta la Comisión Constitucional ha supuesto un goteo constante de recortes. La próxima parada: el Congreso español, el día 30, y después, el Senado.
MADRID
La reforma del Estatut de Catalunya concluyó ayer su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso español, donde logró menos apoyos que la versión acordada en el Parlament. Tal y como había anunciado, ERC votó en contra, al igual que EA. También el PP, pero por razones opuestas a los dos primeros. Este partido insiste en que el texto vulnera la Constitución española.
ERC reiteró que, pese a compartir gran parte del nuevo Estatut, el texto retocado se queda corto. Sin embargo, se mostró dispuesto a seguir luchando. «Vamos a continuar trabajando pacientemente», señaló Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de los republicanos.
El texto salido del acuerdo entre PSOE y CiU recibió el beneplácito del resto de los partidos con representación en el Congreso, entre ellos, el PNV. Este valoró muy positivamente la reforma, y alabó en concreto la inclusión del término nación en el preámbulo y su equiparación con el de nacionalidad que consta en la Constitución.
La reforma de Estatut acordada por la mayoría de los catalanes pedía la inclusión del término nación en el texto, pero con el acuerdo Zapatero-Mas quedó relegado al preámbulo, lo que le despoja de valor legal. Por tanto, la definición de Catalunya como nación tiene un carácter meramente simbólico.
En el camino desde el Parlament hasta el Congreso español el Estatut ha perdido cuatro elementos fundamentales. Catalunya no podrá presentar su selección deportiva nacional en las competiciones internacionales oficiales. Tampoco será considerada como circunscripción electoral en los comicios europeos. Las otras dos diferencias son relativas a las competencias de puertos y aeropuertos, cuya gestión finalmente no pasará a manos de la Generalitat.
Así pues, el texto será sometido a votación en el Congreso de Madrid el próximo día 30, donde previsiblemente será aprobado. Después pasará a manos del Senado y, si no introduce cambios, quedará aprobado definitivamente.
|