Tras
los trípticos correspondientes a Zumarraga-Urretxu y a Zestoa-Azkoitia-Azpeitia, Bai EuskalHerriari presentó ayer la guía de los comercios de Arrasate en los que se acepta el Euskal Herriko Naziotasun Aitormena (EHNA) a la hora de identificarse para pagar las compras. Son un total de 155, en una localidad en la que un millar de personas tienen en sus bolsillos un documento con el que declaran que su nacionalidad es la vasca. Pero en esta ocasión, además de ir preguntando tienda por tienda, los integrantes de Bai EuskalHerriari abrieron una interlocución con diferentes agentes políticos, sindicales y sociale de Arrasate, así como con organismos deportivos y culturales. El objetivo era obtener el máximo respaldo posible a la posibilidad de poder utilizar el EHNA con normalidad.
Y los resultados han sido muy positivos y, en algún caso, hasta sorprendentes. Desde el ámbito político, han ofrecido su apoyo Batasuna, EA, Aralar y la plataforma Herri Anitza, segunda fuerza más votada en los últimos comicios municipales. Por parte de los sindicatos, se han adherido ELA, LAB, CCOO y ESK.
Asimismo, han dado su respaldo una decena de organismos sociales: Elkarri, AEK, Erdu euskaltegia, Centro Cultural Andaluz, EuskalHerrian Euskaraz, Bilgune Feminista, AGAko gazte asanblada, Segi, Santamas Komisiñua y Maritxu Kajoi Komisiñua.
Del ámbito cultural, se han sumado los grupos de baile Lore Gazteak y Txikitxu Arrostaitz, y del mundo del deporte el Mondra (fútbol), Arrasate (rugby, baloncesto y balonmano) y Besaide Mendi Elkartea.
Todos ellos están invitados, al igual que el resto de arrasatearras, a acudir este próximo sábado al mediodía a Monterron Jauregia, donde se celebrará el acto de presentación de esta guía. Mikel Luloaga, portavoz de Bai EuskalHerriari, mostró ayer su satisfacción por el respaldo alcanzado y animó a tramitar el EHNA y a utilizarlo.
«Este largo camino que hemos comenzado en los comercios tiene más pasos, que habremos de dar entre todos durante los próximos meses y años. La virtud y la fuerza del EHNA han de estar por encima de las diferentes ideologías, partidos y formas de pensar», subrayó.
Para el representante de este organismo, la declaración de la nacionalidad vasca «no debe de ser un instrumento utilizado de un lado a otro para la lucha política partidista. Ha de ser una herramienta de uso para todos aquellos que nos sentimos ciudadanos de EuskalHerria».
Centrándose en el acto del sábado en Arrasate, Luloaga señaló que «será un ejemplo de que el EHNA está fuera de la lucha política. Daremos un nuevo paso basado en la pluralidad, abriendo camino a la posibilidad de vivir como ciudadanos vascos de pleno derecho en toda EuskalHerria».
También hay sombras
Pero no todo fueron luces en esta rueda de prensa. Señalar las sombras fue tarea de Aitor Oteiza, quien recordó cómo en diciembre pasado se realizó un acto para reivindicar el derecho a utilizar el EHNA en el centro comercial FNAC de Donostia. Bai Euskal Herriari llegó incluso a reunirse con el director del establecimiento.
Sin embargo, en FNAC conti- núan sin admitir el EHNA como documento identificativo. Ante esta situación, Oteiza anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización mediante «el reparto de miles de folletos informativos en los campus universitarios y en las calles de Donostia. Invitaremos a la ciudadanía a que realice sus compras con el EHNA en la mano».
Otra empresa que ignora el EHNA es EuskoTren, una Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua y que, a pesar de todo, para comprar un bono admite documentación española, francesa o de cualquier otro estado, pero rechaza a quienes se identifican como vascos.
Según informó Oteiza, Bai EuskalHerriari remitió el pasado 3 de marzo una carta al consejero delegado de esta compañía, solicitándole una reunión para exponerle sus reivindicaciones. «A día de hoy no hemos recibido respuesta», apostilló. Ante ello, este organismo se va a reunir durante las próximas semanas con los representantes sindicales de EuskoTren.
Al margen de estas informaciones, Bai Euskal Herriari anunció que se suma a la manifestación que el próximo 1 de abril se celebrará en Bilbo bajo el lema «Konponbide garaia da», convocada por diferentes partidos y sindicatos.
DONOSTIA