«Oteiza tiembla» devuelve al artista al Orio de su niñez
El centro cultural Koldo Mitxelena acogerá esta tarde, a las 19.30, la proyección de «Oteiza tiembla», documental codirigido por Félix Maraña y Nuria Ruiz Cabestany, con música de Benito Lertxundi. Se trata del primer capítulo de una serie de seis, producida por Elixir Films, titulada «Oteiza, desde Oteiza», pues el discurso está extraído de textos y pronunciamientos del propio artista. «No es una serie sobre Oteiza, sino una serie en la que el propio Oteiza habla», recalca Félix Maraña.
DONOSTIA
Con una duración de 26 minutos y formato televisivo, “Oteiza tiembla” es un documental que, aunque enmarcado en una serie, tiene carácter autónomo. Es «una joyita» con la que Oteiza, como sugiere el título, «sin duda, hubiera temblado», afirmó ayer Félix Maraña.Está centrado en la infancia del artista en su localidad natal, pero no habla del «niño de Orio», sino de «la construcción de un hecho intelectual como fue Oteiza o, mejor dicho, como es, porque para mí está muy vivo», añadió. Bucea en el mundo simbólico en el que se educó, en un ambiente que consideraba hostil, entre otras cosas, opina Maraña, «porque su sensibilidad era la de un genio y ya entonces estaba alerta». Incluye, como aportación inédita, una pieza que Oteiza y José Miguel Leunda crearon conjuntamente en su infancia y que Maraña ha localizado. Maraña, ligado a Oteiza por «veinticinco años de entendimiento, amor, comprensión y afecto», es quizá el autor que más ha escrito sobre el artista. Entre sus obras destaca “Elogio del descontento”. Tiene, además, media docena de libros listos para publicar. Pero la letra impresa no le parece suficiente para dar cuenta de Oteiza, a quien considera «un asunto verbal y visual». Recordó, además, que, «aunque los soportes de hoy en día no son los de su tiempo, Oteiza llegó a anunciar en 1963 que se pasaba al cine, y de hecho quería rodar sendas películas sobre ‘Tiempo de silencio’, de Martín Santos, y una novela de Celaya». Por eso Maraña acariciaba desde hace años la idea de hacer documentales. De hecho, ya en 1989, cuando realizó, junto a Manu Leguineche, una serie para ETB centrada en personalidades de la cultura vasca, intentó, sin conseguirlo, que Oteiza fuera el protagonista del capítulo inaugural. «Años después, sin embargo, le dije: ‘Pues antes de que te mueras, voy a hacer una serie, porque hay que visualizar este asunto, y la voy a hacer así y así’. ‘Qué bonito’, me dijo, ‘qué pena que me voy a morir sin verla’», relató Maraña. La clave está en que «no es una serie sobre Oteiza, sino una serie en la que Oteiza habla. Lo que se dice, no lo he inventado yo, ni siquiera es una recreación, sino que literalmente está escrito por Oteiza», recalcó Maraña. De ahí que el título general sea “Oteiza, desde Oteiza”. Los próximos capítulos serán “Oteiza experimenta” (centrado en Arantzazu), “Oteiza interviene” (“Quosque tandem”), “Oteiza piensa” («El futuro es el origen»), “Oteiza inventa” (la poseía) y “Oteiza sueña y dispone” (Altzuza).
«Jorge Oteiza produce urticaria»
GARA
DONOSTIA Félix Maraña cree que, dígase lo que se diga, Oteiza no sólo «no interesa», sino que produce «urticaria». Eso explicaría, al menos en parte, el desamparo en que se han visto obligados a realizar el documental. «El Gobierno Vasco ha aportado 0 pesetas y las gestiones personales que hice ante ETB fueron en vano, pero es que, incluso cuando, una vez terminado el documental, hemos remitido copias a toda una serie de instituciones, ni las gracias nos han dado, ni acuse de recibo siquiera», protesta Félix Maraña. «El KM por fin se ha dado cuenta y ha reaccionado, cuando menos cediendo el local. Y supongo que terminará pasándose por ETB, pero no he visto fervor en el país para que este trabajo sea difundido. Es tristísimo; lo digo con dolor y resignación», continuó Maraña. En todo caso, tratará de mostrarlo a través de las casas de cultura, donde ha encontrado cierta acogida. «Hicimos una primera proyección en Gasteiz y resultó un éxito. Ahora tenemos solicitudes de otras ocho o nueve localidades». También lo ha solicitado el Reina Sofía de Madrid. Maraña espera que eso abra la puerta a la financiación de los otros cinco documentales. «Pero, aunque no sea así, continuaré adelante afirma, porque esto no es cuestión de dinero. De hecho, como guionista y codirector, he cobrado 0 euros».
|