Ambicioso plan de alfabetización en Bolivia
·Cuba y Venezuela le proveerán del material y profesores para alfabetizar a 1,2 millones de bolivianos
CAMIRI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer en Camiri (Santa Cruz) un ambicioso programa para erradicar el analfabetismo en el país con la ayuda de Venezuela y Cuba. El objetivo para el primer año es alfabetizar a 720.000 bolivianos, el 60% de la población que no sabe leer ni escribir. Para ello utilizarán el método audiovisual “Yo sí puedo”, creado por una pedagoga cubana. Cuba y Venezuela proveerán a Bolivia de profesionales y del material didáctico necesario.
«La educación es un instrumento de liberación de nuestros pueblos y la alfabetización es la descolonización del país y la desneoliberalización de los pueblos», señaló Morales en su discurso, tras inaugurar uno de los 30.000 centros en los que se llevará a cabo el plan, y en compañía de delegados de los países donantes. La alfabetización será bilingüe: en castellano y en aymara, quechua y guaraní, según la comunidad.
Antes de ese acto, Morales puso el 12 de julio como fecha tope para cumplir sus compromisos de nacionalizar los hidrocarburos y refundar la petrolera estatal YPFB.
|