Piden a Lakua que impulse la alternancia como modelo formativo
·Sólo dos centros vascos aplican ese sistema: La Escuela de Ingeniería de Elgoibar y Estia de Bidarte.
DONOSTIA
El auditorio Miramón del Parque Tecnológico de Donostia albergó ayer unas jornadas dedicadas a la alternancia, nombre con el que se conoce el modelo de formación en el que los jóvenes compatibilizan sus estudios con un empleo a tiempo parcial en una empresa.
Este sistema, en el que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos desde el primer día en el que se matriculan, únicamente se aplica en la Escuela de Ingeniería del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar y en la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) de Bidarte, en lo que respecta a Euskal Herria. La diferencia entre estos dos centros es que la alternancia no está desarrollada en el Estado español y sí en el francés. En el caso de Hego Euskal Herria, según los ponentes de las jornadas, este modelo «no está ni considerado» a nivel de estudios superiores.
En este sentido, el director de IMH, Joxean Egaña, solicitó a las instituciones que apoyen la alternancia como alternativa de formación en aras de su aplicación oficial en todos los ámbitos. Hizo esa petición dirigiéndose a la viceconsejera de Universidades e Investigación, Ibone Amezaga, presente en Miramón, que reconoció haber tenido conocimiento de ese modelo hace unas pocas semanas.
|