MADRID
Gas Natural advirtió ayer de que «si los administradores de Endesa acuerdan presentar el aval de 1.000 millones de euros, paralizarán el proceso de OPA al que actualmente está sujeta la eléctrica por un tiempo indeterminado» y «podrían incurrir en responsabilidades económicas relevantes al perjudicar a Gas Natural y también a sus propios accionistas». En un auto dictado ayer, que no prejuzga el fondo del asunto, y a petición de Endesa, el juzgado mercantil número 3 de Madrid suspendió la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola y también la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa, como medidas cautelares del pleito por supuesto pacto previo entre Gas Natural e Iberdrola, un aspecto que la gasista niega rotundamente.
Sin embargo, la efectividad de las medidas cautelares queda supeditada a la previa presentación por parte de Endesa en un plazo de diez días del citado aval de 1.000 millones para responder de los posibles daños y perjuicios, el más elevado que se conoce en la historia judicial española.
Endesa decidirá el martes
Por su parte, Iberdrola anunció que no se pronunciará
hasta que el Consejo de Administración de Endesa decida si aporta el aval
exigido. Endesa tiene previsto adoptar esta decisión el próximo martes tras
estudiar con sus asesores jurídicos el contenido de la resolución judicial. En
la bolsa, los títulos de la eléctrica subieron ayer un 0,51% mientras que los
del Gas Natural bajaron un 0,45%.
Sanción al estado español
Por otro lado, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, confirmó que prepara un expediente contra el Estado español, que podría acabar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía a examinar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa y dijo que tomará una decisión «pronto».
El Ejecutivo comunitario teme que el decreto aprobado el 24 de febrero puede vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.