IRUÑEA
Un grupo de ciudadanos vinculados al movimiento vecinal, a colectivos de izquierda y a grupos abertzales ha convocado una manifestación para este sábado a las 17.30 desde los cines Golem de Iruñea bajo el lema «Konponbide demokratikoaren alde. Errepresiorik ez». En el comunicado que leyeron Jaione Karrera y Piru Zabaltza, en castellano y en euskara, se denuncia que «la andanada represiva que desde los diferentes poderes del Estado se está dirigiendo contra Euskal Herria responde al interés de condicionar el imparable proceso de cambio democrático de los actuales marcos políticos».
Así, subrayaron que la lucha de los sectores de izquierda y abertzales ha sumido en «una crisis profunda e irrevocable» los marcos establecidos en torno a la Constitución española, el Estatuto de Gernika, el Amejoramiento del Fuero y el modelo jacobino francés.
«Somos mayoría los sectores populares que estamos determinados a tomar la palabra y la decisión en lo que concierne a nuestro futuro. El proceso de cambio democrático de los marcos políticos es un proceso imparable que no van a poder detener a golpe de represión», insistieron.
En este sentido, acusaron al Gobierno español del PSOE, a UPNy al PNV de «dirigir sus baterías represivas contra Euskal Herria y la izquierda abertzale desde la constancia de que el modelo político que han querido imponer a nuestro pueblo ha fracasado».
«Miedo al cambio»
«Tienen miedo al cambio político, tienen miedo a la democracia, tienen miedo a la palabra y a la decisión de Euskal Herria y tienen miedo a la paz. Por eso quieren hacer valer la fuerza de su capacidad represiva cuando estamos a las puertas de un proceso democrático», constataron. «A falta de argumentos para convencer a nuestro pueblo, quieren amenazarlo para que el debate sobre el futuro no se haga en libertad y democracia», añadieron. Ante esta situación, advirtieron de que «los sectores populares hemos peleado muy duro para abrir el actual escenario político y no vamos a permitir que los saboteadores se salgan con la suya».
Por ello, los convocantes de la movilización del próximo sábado subrayaron la importancia de «la movilización popular y el empuje democrático conjunto de la sociedad, ya que es el elemento clave que va a ser capaz de mover de sus posiciones a una clase política que no está, ni de lejos, a la altura del momento político».
Entre los ciudadanos que estuvieron presentes en la presentación de esta movilización, que tuvo lugar ayer en Iruñea, se encontraban el responsable de LAB en el herrialde, Santos Indakoetxea;el editor Jose Mari Esparza, Carlos Otxoa y Patxi Erdozain.