Manifestaciones contra el racismo en Iruñea y Bilbo
·En ambos casos se denunció la Ley de Extranjería española y la discriminación
Bajo el lema «Arrazakeriarik ez. El futuro es mestizo», alrededor de 1.000 personas se manifestaron ayer por la tarde enBilbo bajo una intensa lluvia, mientras que en Iruñea lo hicieron unas 500 personas. En ambos casos se denunció la Ley de Extranjería española y el racismo social.
IRUÑEA-BILBO
La manifestación de Bilbo comenzó poco después de las 20.00 en la Plaza de Arriaga, encabezada por una pancarta de Sos Racismo bajo el lema «Arrazakeriarik ez. No a las fronteras. No a los muros. Contra la exclusión y la discriminación». También figuraban otras dos pancartas firmadas por la asociación gitana Kale Dor Kalliko y por Izangai, así como buen número de carteles portados por representantes de los colectivos convocantes. A pesar de la persistente lluvia, la marcha discurrió en medio de un ambiente bullicioso, con música, silbatos y gritos como «Gure herria, denontzako tokia», «Payas y gitanas, todas hermanas» y «Contra la exclusión y la discriminación». La manifestación concluyó en la Plaza de Arriaga con la lectura de un comunicado, en castellano y euskara, a cargo de una mujer mexicana y de un representante de Sos Racismo. En él, recordaron los sucesos de Ceuta y Melilla y la muerte en las pateras, exigieron la regularización de menores inmigrantes y denunciaron el «racismo social cotidiano, que se refleja en actuaciones de los cuerpos policiales o en las trabas a la hora de acceder a viviendas y lugares de ocio, como discotecas».
Ninguna mujer es ilegal
La manifestación de Iruñea también comenzó poco después de las 20.00, en la Plaza del Castillo, entre gritos de «Todos los derechos para todas las personas» y «La Ley de Extranjería discrimina y asesina».Al frente de la marcha figuraba una pancarta portada por representantes de los colectivos convocantes, con el lema «Arrazakeriarik ez. El futuro es mestizo. Papeles y derechos denontzat». Otras personas portaban carteles con lemas como «Bajo la piel todas somos iguales», «Gure herria, denontzako tokia», «Ninguna mujer es ilegal», «El pueblo gitano existe y resiste», «Ni rejas, ni fronteras, ni muerte en las pateras» y «Gobierno responsable», algunos de ellos en euskara y en francés. Al igual que en Bilbo, los manifestantes recorrieron diversas calles de Alde Zaharra de Iruñea bajo el constante toque de silbatos y el acompañamiento de tambores. La marcha finalizó a las 20.45 en la Plaza del Ayuntamiento, donde se dio lectura a un comunicado, en euskara y castellano, en el que se criticó la actitud de determinadas instituciones y medios de comunicación, se exigió la derogación de la Ley de Extranjería y se recordó que en Nafarroa todavía existen unas 14.000 personas «sin papeles». El acto finalizó con el sonido de la txalaparta, bajo la vigilancia de la Policía española. Por su parte, el delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, anunció que el Estado invertirá durante este año en Nafarroa 1,4 millones de euros en «integración de las personas inmigrantes».
Batasuna critica «las políticas restrictivas» de los países más avanzados
R.C.
IRUÑEA Batasuna anunció ayer, con motivo del día internacional contra el racismo, que impulsará y compartirá «con todas las personas y colectivos migrantes el proceso de resolución y el proceso de construcción nacional y transformación social que está en marcha en nuestro país» . En este sentido, la mahaikide Ainara Armendáriz denunció las políticas restrictivas que por medio de sus legislaciones de extranjería tienen los estados más avanzados contra el derecho de asilo y emigración. Para la formación abertzale, en Euskal Herria «el control restrictivo y exclusivo de los dos estados que tienen secuestrada nuestra soberanía posee un significado y una relevancia especial», ya que la legislación de extranjería de los Estados español y francés implica «la vulneración de los derechos de residencia y nacionalidad y la precarización y sufrimiento de muchas personas». Por todo ello, Armendáriz señaló que tras el proceso de debate “Bide Eginez” «vamos a mantener una actitud clara y a poner decididamente los medios para hacer realidad la reivindicación del derecho incuestionable de Euskal Herria a definir y gestionar el acceso a la residencia y a la nacionalidad de todas las personas que, por diversos motivos, procedemos de otros pueblos, naciones o estados, y que hemos decidido vivir y trabajar en este país». Integración social La mahaikide aclaró que Batasuna se compromete a trabajar en cuatro campos complementarios para la integración: «en el de la integración social y laboral, en el de la convivencia cultural y lingüística, en el de las relaciones de solidaridad recíprocas con los países de origen y, por último, en el de los derechos políticos, de residencia y nacionalidad de todos los ciudadanos migrantes que viven en Euskal Herria». También el consejero de Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, pidió la derogación de la Ley de Extranjería, por considerar que «obliga a los inmigrantes a vivir explotados». Para Madrazo, la lucha contra el racismo debe ser «una constante durante todos los días del año», y pidió una política de inmigración basada en la «solidaridad, la integración y la interculturalidad». Asimismo, indicó que los dos «grandes retos» en este área pasan por la integración de los inmigrantes y por la cooperación con los países en desarrollo».
|