GASTEIZ
LaMesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer por unanimidad no admitir a trámite la iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de la «Carta sobre el Modelo de Sociedad en la CAV».
El pasado mes de febrero se presentó en la Cámara de Gasteiz la iniciativa que, entres otras cosas, propone el reconocimiento a todos los residentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de once derechos sociales. Entre ellos, el derecho a «una protección familiar suficiente», a la prestación de servicios públicos en euskara o a no asumir discriminación por el lugar de nacimiento. También se solicita el reconocimiento de derechos sanitarios, de vivienda y educativos.
La negativa del Parlamento está basada en un informe de los servicios jurídicos. Recuerda que no se puede admitir a trámite una iniciativa si previamente el Parlamento ha aprobado, en la misma legislatura, una proposición no de ley que persiga el mismo objetivo.
La Cámara aprobó en octubre del año pasado una resolución en la que instaba al Gobierno de Lakua a incluir entre sus prioridades «la extensión de la red educativa infantil de cero a tres años al conjunto de la sociedad vasca, estableciendo el objetivo de satisfacer toda la demanda al cabo de dos años».