MADRID
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que impulsará la «definición clara de delito» para los conductores que circulen con un gramo de alcohol por litro de sangre o para los que excedan el límite de velocidad «por encima de lo tolerable».Indicó que se adecuará la sanción penal de retirada de permiso de conducir al nuevo carné por puntos y se sancionará, tanto en vía penal como administrativa, la conducción sin permiso cuanto éste haya sido retirado definitiva o temporalmente.
López Aguilar se refirió a la tasa de mortalidad en las carreteras y destacó la necesidad de introducir seguridad jurídica en la vertiente penal de la seguridad vial. Sobre esto, solicitó que no se utilice el término «accidente» cuando se hable de este tipo de siniestralidad: «No llamemos accidentes como si fueran precipitaciones meteorológicas a lo que en realidad ha sido una desgracia consecuente de una conducta dolosa y, por tanto, netamente delictiva, de imprudencia temeraria del conductor que no observó las reglas elementales de respeto por la propia vida y por la vida de los demás», sostuvo.
Señaló su compromiso de «luchar contra la consternación permanente que es la carretera durante los fines de semana».
Medidas para discapacitados
El director general español de Tráfico, Pepe Navarro, anunció ayer que no aplicará los límites de velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora a todos los conductores discapacitados. Según explicó, la limitación quedará supeditada a la «valoración individual» que realice cada facultativo a través de distintas pruebas.
Los conductores con alguna discapacidad tendrán limitada la velocidad de circulación sólo si el expediente médico así lo indica, y no como hasta ahora, cuando todos, independientemente de su discapacidad, tenían un límite de 70 o 90 kilómetros por hora. Esta instrucción entrará en vigor antes del permiso por puntos, el próximo 1 de julio, «para que este colectivo de conductores no se vea perjudicado».