IRUÑEA
Con diferentes miras pero con la misma necesidad y ambición de puntos afrontan Osasuna y Real Sociedad su quincuagésimo segundo derbi liguero en la historia de ambos clubes en Primera División.Aunque la trayectoria de ambas escuadras está siendo diametralmente opuesta los navarros se encuentran en un mo- mento dulce de juego, mientras los donostiarras están sufriendo un auténtico calvario para no caer en los puestos de la quema, un duelo de estas características es imprevisible, sobre todo teniendo en cuenta que El Sadar siempre ha sido un campo propicio para los txuriurdin. De hecho, la estadística todavía está del lado blanquiazul, que cuenta con una victoria más en su haber con respecto a las rojillas.
Méritos frente a urgencias
Los anfitriones saltarán al césped con la pretensión de seguir sumando méritos para conseguir la matrícula de honor de la Liga de Campeones y esperar a los tropiezos de sus competidores Real Madrid y Valencia afrontan choques complicados para asaltar la segunda plaza.
Las posibilidades que tienen los rojillos de alcanzar ese reto son indudables y anteriores concesiones la situación en la que llega este derbi no es comparable a anteriores van a quedar aparcadas.Aguirre no desveló ayer el equipo inicial que alineará, si bien ya dio por descartado a Savo Milosevic, aquejado de una lesión muscular. Aparte de cambios de última hora, parece que el técnico mexicano apostará por el bloque que se impuso al Espanyol, dando entrada a un carrilero izquierdo específico seguramente Delporte, pasando Valdo a la media punta ante la ausencia del serbio.
Por su parte, a los problemas clasificatorios de la Real se suma ahora la plaga de lesiones que hacen más difícil a Gonzalo Arkonada confeccionar un once de garantías. Skoubo, Jauregi y, con toda probabilidad, Garitano son baja. El técnico txuriurdin pondrá en liza a la misma línea defensiva que se enfrentó al Barcelona, mientras que el puesto dejado por Skoubo se lo disputarán Gari y Xabi Prieto.
Por último, nada mejor para dar el pistoletazo de salida a este trascendental choque que la presencia de los recientes campeones del torneo de mano parejas, Juan Martínez de Irujo y Pedro Martínez de Eulate, que realizarán el saque de honor.
Aguirre: "Pondría un triple por
si acaso para cubrirme"
IRUÑEA
Con la idea de quitarse de encima el cartel de favorito para este derbi, Javier Aguirre indicó que su apuesta sería un triple: «Da ahora la impresión de que el partido está para 1-X y yo pondría un triple por si acaso para cubrirme».Tras las victorias ante Barcelona y Espanyol, el mayor peligro de los rojillos es la relajación. El técnico mexicano aseguró que no va a permitir que esto ocurra, de ahí que haya mentalizado a sus pupilos «de que es un partido vital para nuestras aspiraciones y si no rinden al máximo me voy a enfadar con ellos».
Una victoria ante la Real y un nuevo tropiezo de merengues y ches catapultaría a la escuadra navarra al segundo puesto, algo que al preparador osasunista le irrita y molesta «porque nuestro único objetivo es el siguiente partido».
Respecto a la continuidad de Izco en la presidencia, Aguirre dijo que le llamó para felicitarle y, preguntado por su futuro, indicó que ahora es más importante la marcha del equipo.