GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > PILOTA 2006-03-22
- Campeonato Manomanista LEP.M -
Muchos candidatos y dos favoritos claros
·Olaizola II y Martínez de Irujo están en boca de todos; Barriola, Eugi, Beloki y Patxi Ruiz también tienen la txapela

BILBO

La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) presentó ayer en Bilbo la próxima edición del Campeonato Manomanista, que se presenta como la más abierta de los últimos años. Y es que hasta seis de los veinte pelotaris que tomarán parte en la competición más importante del calendario pelotazale ya saben lo que es ganar la txapela del individual. Olaizola II, vigente campeón, y Martínez de Irujo, reciente vencedor del Parejas junto a Martínez de Eulate, parten como los máximos aspirantes a hacerse con la txapela en un torneo que arrancará el primer fin de semana de abril con la disputa de los treintaidosavos de final y que concluirá dos meses después, a comienzos de junio.

No hay grandes novedades respecto a la edición del año pasado. Las empresas, visto el gran rendimiento obtenido en la pasada edición del mano a mano, han optado por mantener el sistema de eliminatoria a partido único. No se permitirán las suspensiones hasta la final, salvo que algún pelotari se lesione antes de que inicie la competición. De ese modo, si algún pelotari se viera incapacitado para jugar su respectivo partido su rival pasaría directamente a la siguiente ronda.

Tampoco ha variado el número de participantes. A falta de las dos previas que deben disputarse ­Urberuaga y Retegi Bi se verán las caras el viernes en Donostia, mientras que la otra plaza será para Esain o Peñagarikano, que se medirán el lunes en Tolosa­ y en la que se decidirán las dos últimas plazas para el campeonato, ya se conocen los 18 pelotaris que tomarán parte en la competición. De momento, cada empresa cuenta con nueve representantes seguros para el mano a mano. Dependiendo de lo que suceda en las previas, podrían llegar a tener diez representantes, o once Asegarce y nueve Aspe.

En cuanto a las ausencias, las de Iñigo Pascual e Iñaki Otxandorena son las más reseñables. El zaguero de Abartzuza continúa lesionado, por lo que Aspe no ha podido contar con él. El caso del de Oronotz es muy distinto. A pesar de que en un principio se pensó que no entraba en la lista de Asegarce por lesión, ayer desde la promotora vizcaina lo achacaron a «criterios deportivos».

Grupos equilibrados

La composición de los grupos volvió a hacerse mediante sorteo. En principio, ningún grupo parece mucho más duro que el resto. Los pelotaris, incluso, hablaron de «equilibrio» entre los cuatro grupos existentes.

Agirre, que se medirá al vencedor de la previa entre Urberuaga y Retegi Bi, quedó encuadrado en el primer grupo, encabezado por Olaizola II. El ganador del choque de treintaidosavos se enfrentará a Bengoetxea VI en dieciseisavos, mientras que Eugi esperará en octavos de final. Olaizola II, campeón el año pasado, aguardará en cuartos.

Fernando Goñi, el único ausente en la presentación de ayer, e Iñigo Leitza inaugurarán la competición en el grupo B. El vencedor se medirá una semana después a Barriola. Olaizola I esperará en octavos mientras que Gonzalez, cabeza de serie del grupo, lo hará en cuartos de final.

Koka y Martínez de Eulate se jugarán el pase a dieciseisavos de final en el grupo C. El pelotari que salga victorioso tendrá que enfrentarse a Beloki, para medirse en octavos a Zearra. Patxi Ruiz, semifinalista el año pasado, será el cabeza de serie.

En el grupo D, Galarza V medirá sus fuerzas ante el ganador de la previa entre Esain y Peñagarikano. Lasa III ­en dieciseisavos­, Xala ­en octavos­ y Martínez de Irujo ­en cuartos­ completan el grupo.

De ese modo, el vencedor de la eliminatoria de cuartos de final del grupo A se medirá al de la B, y el del C hará lo propio ante el del D.

Los dos pelotaris que salgan victoriosos de la eliminatoria previa a la final disputarán el choque por la txapela, que será el 4 de junio si no hay aplazamiento alguno.

Seis campeones

La edición de este año del Manomanista es la que más campeones ha reunido. Y es que serán seis los pelotaris que tienen al menos una txapela de la modalidad en su palmarés.

Aimar Olaizola se hizo con el título el año pasado, tras superar en la final a Martínez de Irujo por un ajustado 22-18. El delantero de Goizueta, por su parte, consiguió la txapela un año antes, en 2004, en su primera incursión en la competición reina de la pelota.

Patxi Ruiz logró la victoria final en 2003, precisamente venciendo al vigente campeón, un año después de que lo hiciera Abel Barriola. Patxi Eugi y Ruben Beloki, por su parte, cuentan con más de un título manomanista en su haber. El de Agoitz consiguió tres triunfos, en 1996, 1999 ­organizado por Aspe­ y 2000. El zaguero de Burlata cuenta con cuatro txapelas, logradas en 1995, 1998, 1999 ­organizado por Asegarce­ y 2001.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Presoen auziaren gakoa herriak dauka
Jendartea
El agua seguirá sin ser un derecho humano
Euskal Herria
El Centro Cultural Andaluz dice sí al EHNA
Ekonomia
El CES Vasco señala que es «ineficaz» la intermediación laboral del INEM y Langai
Mundua
El Estatut catalán sale de la Comisión Constitucional con menos apoyos
Kultura
Ainhoa Arteta: «Manon va a ser uno de los roles emblemáticos de mi carrera»
Euskal Herria
«Más que de una mesa, la solución vendrá de los ciudadanos vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea